Diputados federales de Nuevo León del partido Movimiento Ciudadano (MC), quienes se denominan parte de la “nueva política” en la entidad, resultaron ser quienes muestran más ineficiencia legislativa. Entre todos, solo propusieron 3 iniciativas durante 2022.
Tras una breve revisión de los decretos que impulsaron, en un año y medio de gestión como legisladores, correspondientes a tres periodos ordinarios de sesiones en el Congreso federal, es evidente la falta de propuestas.
Además de realizar pocas propuestas, los legisladores de MC han resultado especialmente hábiles al momento de subirse a las iniciativas que proponen en grupo la bancada del partido en el Congreso de la Unión.
Las legisladoras Annia Gómez, del PAN, y María de Jesús Aguirre Maldonado, del PRI, han destacado por presentar varias iniciativas, sumando 10 y 9 decretos, respectivamente, como iniciantes
Entre quienes han presentado propuestas como iniciantes, sin colgarse de otras, se encuentra Agustín Basave Alanís, quien de manera individual planteó un decreto, mientras que en otras 122 ocasiones se subió a una iniciativa de grupo.
Pese a que Basave Alanís solo realizó una propuesta en solitario, a través de anuncios espectaculares, instalados en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), el legislador asegura a los neoleoneses que realiza “trabajo en serio para Nuevo León”.
La frase en los anuncios panorámicos de Basave, lo acompaña en sus redes sociales como Facebook, donde la colocó en la portada de este espacio electrónico.
El legislador Andrés Pintos, por su parte, ha realizado 2 propuestas como iniciantes y que ha adherido a 13 más. En abril de 2022, el diputado abandonó su curul del Partido Verde Ecologista de México para sumarse a MC.
Por otra parte, el diputado federal de MC, Bonifacio de la Garza, no ha colocado ni una sola propuesta como iniciante, además de que solo en una ocasión se colocó como adherente.
De la Garza tampoco ha compartido su trabajo con la ciudadanía y aún se desconoce si es que entregó o no a los neoleoneses un primer informe de labores.
Entre todos los legisladores efectistas, no pudieron sumar más iniciativas que el diputado de Morena, Mauricio Cantú, quien como iniciante ha propuesto un total de seis decretos.
Nuevo León cuenta con un total de 22 diputados federales, quienes para promover el bienestar de los ciudadanos de la entidad deben proponer un estimado de entre cuatro y cinco iniciativas.
El contraste
En la cara opuesta de la moneda se encuentra la diputada federal de Nuevo León por el PRI, Marcela Guerra, quien se ha convertido en la más productiva de los 22 legisladores neoleoneses. La priista ha propuesto constantemente decretos en los tres periodos ordinarios de sesiones contenidos en un año y medio de gestión.
El portal de la Cámara de Diputados muestra que ha presentado un total de 23 iniciativas como iniciante, lo que la coloca al frente de sus compañeros en este aspecto.
Entre las iniciativas que ha propuesto están adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, Ley de Desarrollo Rural Sustentable, reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, entre otras.
Estas propuestas aun se encuentran pendientes, esperando en las respectivas comisiones para ser resueltas, según se aprecia en la página de internet de la Cámara de Diputados.
La diputada federal del PAN, Annia Gómez, también se ha mostrado proactiva presentando propuestas como iniciante, pues acumula un total de 10 decretos, convirtiéndose así en una de las legisladoras más productivas entre sus compañeros albiazules.
Otra diputada del PRI que ha propuesto varias iniciativas es María de Jesús Aguirre Maldonado, quien suma 9 decretos como iniciante. Entre sus propuestas destaca un proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.
Y solo como adherentes
Los diputados del PAN, Pedro Salgado Almaguer y Pedro Garza Treviño, así como el legislador del PRI, Ildefonso Guajardo, han participado en iniciativas solo como adherentes,
Estos legisladores no poseen ni una propuesta como iniciantes, lo que demuestra su baja productividad laboral.
Salgado, Garza y Guajardo se han sumado a las iniciativas de otros diputados, en donde participan después de obtener la anuencia del promovente. Los tres han sido anteriormente diputados federales, por lo que no les es ajeno el trabajo legislativo.