‘Movimiento Centinela’, la campaña que busca sensibilizar sobre niños huérfanos por feminicidio

La asociación civil Futuro con Derechos lanzó esta campaña con el objetivo de encontrar más casos y brindarles ayuda, así como asesoría a las víctimas para mejorar sus condiciones de vida
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Más de dos mil menores de edad han quedado huérfanos en casos donde su mamá fue víctima de feminicidio en Nuevo León, quienes han quedado bajo el resguardo y protección de sus abuelitos o algún familiar cercano, sin embargo, carecen de los recursos suficientes para salir adelante.

Por ello, la asociación civil Futuro con Derechos anunció su campaña “Movimiento Centinela” con la que busca atraer más casos en los que niños y/o adolescentes han quedado en la orfandad y así brindarles la atención correspondiente.

Lidia Arteaga García, fundadora de la AC, dijo que con esta campaña se busca hacer conciencia en la ciudadanía a modo de que si conocen algún caso como el que se apoya en la fundación, se les haga saber y así canalizar la ayuda.

A través de una investigación en conjunto con el ITESM se estima que cerca de 177 niños, niñas y adolescentes han quedado en la orfandad por feminicidio por mes, lo que al año se traduce en más de 2 mil casos.

La asociación civil “Futuro con Derechos” brinda atención psicológica, legal, alimentario y becas escolares que van en coordinación con autoridades municipales y de instituciones educativas, en beneficio de estas víctimas donde han perdido a su madre por feminicidio.

Albañil asesina a su exesposa por negarse a regresar con él en Juárez, NL

Mientras dormía, una mujer fue asesinada por su exesposo quien ingresó a su vivienda durante esta madrugada de martes, en el municipio de Juárez, Nuevo León; tras el crimen, intentó quitarse la vida, pero solo quedó herido de gravedad.

El feminicidio ocurrió en la casa ubicada sobre la calle Lomas de Noruega, en la colonia Ampliación Rancho Viejo, donde el agresor identificado como José Merced Coronado Mendoza, de 44 años, acuchilló en varias ocasiones a su exmujer Alma Delia Dueñez Alvarado, de la misma edad.

La víctima quedó sobre la cama en donde dormía, cuyo cuerpo presentaba múltiples heridas causadas con un cuchillo que el hombre tomó de la cocina, luego de ingresar a la vivienda durante la madrugada y sin que nadie se diera cuenta.

En la casa también estaban los dos hijos de la pareja, de 15 y 20 años de edad, quienes no se dieron cuenta de los hechos hasta que los cuerpos de auxilio arribaron al sitio tras el reporte del crimen.

Policías municipales y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones localizaron el cuerpo de la víctima en la recámara, mientras que paramédicos atendieron al hombre y lo trasladaron a un hospital por las heridas que presentaba.

Los primeros informes de este feminicidio señalan que José Merced pidió a Alma Delia retomar la relación, pero ella se negó; sin embargo, lo que provocó la molestia de su expareja fue que revisó su celular y se dio cuenta que estaba saliendo con otro hombre.

Este presuntamente sería el motivo que llevó al hombre a cometer este crimen e intentar quitarse la vida; las autoridades continúan con la investigación de este caso.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil