Como parte de los esfuerzos para lograr la consulta de revocación de mandato, tanto el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Mario Delgado como las mismas bases organizadas en el Foro Nacional de Militantes, anunciaron diversas estrategias para movilizar a los simpatizantes del Presidente López Obrador y concretar la solicitud de la consulta.
El pasado 18 de noviembre, el Foro Nacional de Militantes de Morena presentó su Amplio Frente con distintas organizaciones sindicales y populares, como el Sindicato Mexicano de Electricistas y Convergencia Nacional de Economía Social con dos objetivos principales: respaldar la implementación de la Ley Federal de Revocación de Mandato y promover la aprobación de la reforma energética presentada por López Obrador.
Alejandro Rosas Marín, director de la agencia Disruptio, comenta a Reporte Índigo que “en la organización partidista, Morena va a volver a tocar casas de líderes, a ver quién está apoyando, quién se fue de un lado o del otro. Ese poner a las estructuras a caminar, es lo que vamos a ver realmente, lo demás no tanto. Aceitar estructuras, tenerlas listas, no dejarlas descansar demasiado para que no se oxiden”.
Te sugerimos: Chocan Morena y Lorenzo Córdova; suspenden sesión por descalificaciones y falta de orden
El consultor político considera que es desde la misma Presidencia de la República desde donde se busca hacer esta medición porque “realmente es un ejercicio discursivo y de propaganda política, no es propia y estrictamente de democracia participativa. Al final, lo que se está buscando es ver quién sí jala y quién no de cara a las elecciones presidenciales, y esta es la primera vez que se adelantan con tanto tiempo”.
Si bien la revocación de mandato fue una de las promesas de López Obrador desde su primera campaña presidencial y realizó un ejercicio similar a mitad de su administración en el Distrito Federal, el académico del Tec de Monterrey, Arturo Sánchez Gutiérrez, comparte la postura de Rosas Marín respecto a que se trata de una estrategia de posicionamiento electoral.
El también exconsejero del INE agrega que “lo que es cierto es que el presidente no debería involucrarse, viola las disposiciones del Tribunal cuando hace referencia a este ejercicio, y Morena igual, cuando deliberadamente se estableció que no podían incorporarse en este tipo de publicidad y propaganda. Pero bueno, nos estamos acostumbrando a que las normas dicen una cosa y el presidente hace lo que se le da la gana”, critica.