En su cierre de administración, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, enfrenta una serie de retos en movilidad y obras, principalmente.
Batres Guadarrama rindió protesta en el cargo el 16 de junio de 2023 y el 4 de octubre próximo será su último día de gestión, para pasar la batuta a Clara Brugada, cuyo proceso de transición comenzó formalmente el 29 de agosto.
No obstante, el 25 de agosto el mandatario capitalino informó que seguirá trabajando y aprovechará hasta el último día de su gestión para continuar con los proyectos emprendidos.
“Todavía tenemos varias cosas en la chistera, así es que vamos a tener varias iniciativas políticas, de política pública legislativa, vamos a trabajar hasta el último día en la administración, ejerciendo nuestras facultades por el bienestar de la población”, afirmó entonces el jefe de Gobierno.
¿Qué logró Martí Batres en CDMX?
Durante su informe al cumplir un año de estar al frente del Gobierno, Batres destacó que en materia de género la capital del país registró una disminución de 68 por ciento en el delito de feminicidio entre mayo de 2023 y el mismo mes de este año.
También destacó la modernización de varios Centros de Transferencia Modal, mejor conocidos como paraderos de autobuses, en San Lázaro, Martín Carrera e Indios Verdes. Además, destacan los acuerdos firmados con organizaciones de taxistas y de motociclistas, en éste último caso, para llevar al corralón a quienes cometan infracciones.
Con mucha alegría compartí mi Informe Anual de Actividades, en el que destaqué que de junio de 2023 a junio de 2024 di continuidad a proyectos e impulsé nuevos en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México. Entre cientos de logros mencioné el Zócalo peatonal, el… pic.twitter.com/CCQ55Tnf6e
— Martí Batres (@martibatres) June 27, 2024
Asimismo, extendió el servicio de Trolebús de Taxqueña a Perisur por avenida Aztecas en la alcaldía Coyoacán, y presumió que durante el sexenio no se han registrado alzas en el precio del transporte público.
Entre otros de los logros que enumeró Batres, se encuentra la creación de la aplicación de Movilidad Integrada, así como de 700 nuevos puntos de internet de la CDMX, aunado a que se emitió el último boleto del Metro para darle paso a la Tarjeta de Movilidad al 100 por ciento.
Batres mantuvo estabilidad política
“Uno de los logros más relevantes de Batres en la Ciudad de México es la estabilidad política y económica”, aseguró en entrevista con Reporte Índigo, Salvador Mora Velázquez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Martí Batres tendrá que dar paso a esta transición con el nuevo gobierno, pero será de terciopelo. Faltaría por ahí ver como acaban cerrando casos como el de alcaldía Cuauhtémoc, pero hay estabilidad y las elecciones del 2 de junio arrojaron un escenario muy favorable”, subrayó Mora Velázquez.
Sin embargo, agregó el académico de la UNAM, los mayores pendientes en los que tendrá que trabajar Batres están en la movilidad de los habitantes de la CDMX.
Hoy, en compañía de la Jefa de Gobierno electa, @ClaraBrugadaM, instalamos la Comisión de Transición con motivo del fin de la administración 2018-2024 y el inicio de la gestión 2024-2030.
No se trata solo de un acto burocrático, es también el reflejo de que nos une el Proyecto… pic.twitter.com/PLS1vLb5JN
— Martí Batres (@martibatres) August 29, 2024
“Existen temas en movilidad que no son menores, las vías de comunicación altamente lastimadas por las lluvias y creo que hay temas sensibles que hay que checar que van desde la condición de la infraestructura y dar salida a los problemas de inundaciones”, detalló.
Mora Velázquez refirió que uno de los pendientes más importantes que existen y que Batres debe atender en lo que resta de su administración, es el Metro.
“Hemos encontrado deficiencias en el transporte público como el Metro que no termina de tener un buen programa que lo lleve a un proyecto de futuro y le de viabilidad necesaria como el eje neural de movilidad de los usuarios del transporte público”, recalcó el académico.
Por otra parte, el especialista de la UNAM enfatizó que Batres tiene como reto la conclusión de las obras de rehabilitación de la Líneas 1 y 9 del Metro antes de que acabe su mandato.
🚇✨ El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, ha anunciado la reapertura gradual de la Línea 1 del Metro. Aunque aún no hay fecha exacta, el primer tramo que se reabrirá será entre Salto del Agua y Balderas. 🙌 https://t.co/F8KgkYswGO
— Maya Comunicación (@AFMayaCom) August 14, 2024
Cabe recordar que la rehabilitación integral de la Línea 1 del Metro empezó en 2022, y en 2023 comenzó la segunda etapa; no obstante, actualmente sigue en marcha la segunda fase de Salto del Agua a Observatorio. Al respecto, Batres informó el pasado 22 de agosto que en lo que resta de su administración, la Línea 1 del Metro será reabierta en partes.
También, señaló el especialista, el Gobierno de la CDMX tiene pendiente el término de la construcción del Tren Insurgente (de Toluca a la Ciudad de México) en el tramo que corresponde a la administración local.
“La propia expansión de la Línea 12, que ha estado detenida y vamos dando cuenta de que el tema del transporte público es un tema pendiente. Si a mí me tocara evaluar, estaría reprobado”, puntualizó Mora Velázquez.
¿Qué temas debe atender Clara Brugada?
El académico de la UNAM considera que, cuando Clara Brugada asuma en el cargo, son tres los temas que deben ser atendidos con prioridad: el tema del agua potable para las viviendas, la seguridad y el transporte público.
“Se tienen que revisar concesiones, el mejoramiento del transporte público partiendo del transporte subrogado como el Tren Ligero, la Red de Transporte de Pasajeros y el Metrobús”, explicó.
En este sentido, indicó que Brugada debe dar paso a nuevas rutas de Cablebús, sistema del que prometió construir cinco líneas durante su gestión.
Y, por último, el especialista sostuvo que la jefa de Gobierno electa tiene que continuar atendiendo el tema de la inseguridad, pero aclaró que “entendiendo la complejidad del problema que representa la interacción con otras entidades”.