El presupuesto que las autoridades capitalinas propusieron para temas de movilidad en la Ciudad de México para 2023 despierta suspicacias.
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente año, el Sistema de Transportes Eléctricos (STE), la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Fondo Público de Atención al Peatón y al Ciclista podrían sufrir recortes considerables. Mientras que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tendrá un aumento menor al uno por ciento.
Ante esta situación, legisladores de oposición acusan que, si la propuesta gubernamental no es modificada, la movilidad para el próximo año padecerá graves afectaciones.
El pasado 1 de diciembre, la Jefatura de Gobierno envió al Congreso de la Ciudad de México la propuesta de presupuesto del año próximo, misma que está en proceso de dictaminación y debe ser aprobada por el pleno del Poder Legislativo antes del 15 de diciembre.
Los recortes a los recursos de la movilidad de los capitalinos
El Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2023 propone una disminución en la partida para tres entes públicos relacionados con la movilidad capitalina.
El primero de ellos es la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que durante 2022 ejerció dos mil 908 millones 778 mil 927 pesos y se propone dotarle un total de dos mil 322 millones 279 mil 973 peos, una disminución de 596 millones 498 mil 954 pesos, que representa el 20 por ciento.
Después está el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), al que en 2022 se le destinaron dos mil 371 millones 035 mil 468 pesos; monto que para 2023 se podría reducir a mil 566 millones 025 mil 068 pesos, una diferencia de 805 millones 010 mil 400 pesos, es decir, una disminución de 33 por ciento.
En la misma situación se encuentra el Fondo de Atención al Peatón y Ciclista, que en 2022 ejerció 10 millones 339 mil pesos y, para 2023, se busca darle 793 mil 676 pesos, 92 por menos.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en el año en curso ejerció un total de 18 mil 828 millones 440 mil 719 pesos y para el 2023 podría tener 18 mil 847 millones 741 mil 477 pesos; lo que indica que podría tener 19 millones 300 mil 758 de pesos más, que representa 0.1 por ciento.
Esto, pese a que el Metro es uno de los medios de transporte masivos más importantes y utilizados a nivel local; según datos de Operación del STC, traslada a 3.5 millones de personas al día.
Presupuesto, incongruente con las necesidades de movilidad
La propuesta de presupuesto para dichos órganos de movilidad no es congruente con la realidad y las necesidades de los habitantes de la Ciudad de México, dice Royfid Torres González, diputado local de Movimiento Ciudadano (MC).
El legislador menciona que la Secretaría de Finanzas ha argumentado que es una reorganización del presupuesto, sin embargo, considera que el proyecto carece de planeación.
“Es un presupuesto inercial que, aunque nos dicen que es una reorganización, no es acorde a las necesidades de los entes de transporte, ni de la población”, detalla.
El emecista expresa que promover la movilidad ciclista es un pendiente y, pese a ello, el fondo dedicado al tema se deja sin recursos, “y ahora solo contará con 700 mil pesos”.
Asimismo, acusa que la propuesta de presupuesto para el próximo año prioriza los programas sociales, pero deja de lado otras necesidades.
“Se está descuidando la calidad de vida de la ciudad y de los servicios que debe brindar como lo es el transporte público”, comenta.
Problemas de planeación de los recursos
Royfid Torres afirma que el presupuesto propuesto para 2023 tiene varios problemas, entre ellos, el aumento diferenciado de recursos para las alcaldías.
“Nos preocupa (saber) por qué existe un aumento diferenciado en las alcaldías, hay algunas que solo tienen 4.8 por ciento de aumento y hay otras que hasta 12 por ciento”, declara.
Además, indica que los órganos autónomos son los más afectados con recortes: “Viven en una crisis para poder pagar sus compromisos y la propuesta no se ve congruente con esto”.
Presume Sheinbaum ‘sentido social’ en el presupuesto
La inversión del Gobierno de Claudia Sheinbaum para 2023 contempla un gasto de 248 mil 415 millones 083 mil 383 pesos.
Durante una conferencia de prensa, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, resaltó que esta cifra representa un incremento de 6.2 por ciento comparado con 2022.
Destacó que el presupuesto tiene una vocación social porque se proyecta destinar 15 mil 451 millones de pesos en programas sociales, 6.3 por ciento más que lo aprobado para este año.
Según la funcionaria, dicho monto servirá para impulsar programas sociales como el de Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar y Útiles y Uniformes Escolares.
“Nos hemos enfocado en un Presupuesto de Derechos y de Bienestar, y para lo cual estamos actualizando las tarifas, impuestos, a una tasa mucho menor, mucho menor que la inflación. El Presupuesto en gasto social, sobre todo en términos de educación, se fortalece. Las alcaldías mantienen su proporción en el presupuesto total, cumpliendo con la constitución, pero además, son las que tienen mayor incremento con respecto a 2022”, indicó.
Te puede interesar: Diagnóstico de movilidad pandémico, necesario en CDMX