Movilidad ciclista a la deriva en CDMX por falta de proyectos y reducción del presupuesto

En años previos, se lograron importantes avances en la materia, un ejemplo de ello es la Ciclovía Insurgentes, aunque su permanencia fue en respuesta a una demanda ciudadana
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

En el año 2023, la movilidad ciclista está a la deriva por la falta de acciones de las autoridades para la promoción de los sistemas de traslado activos y la drástica reducción presupuestal que se realizó al fondo que atiende las necesidades de los ciclistas y de los peatones.

Además, no se han llevado a cabo proyectos trascendentales en el tema, como los que se realizaron en años previos, entre ellos, la Ciclovía Insurgentes o la renovación del sistema Ecobici.

El 8 de febrero pasado, las autoridades anunciaron los avances en movilidad ciclista logrados hasta la fecha, de los cuales la Secretaría de Movilidad (Semovi) destacó tres.

El primero es la Ciclovía Guelatao, que conecta a la estación del Metro Guelatao con el trolebús elevado en la estación Meyehualco, en la alcaldía Iztapalapa; hasta enero de 2023, tenía un 90 por ciento de progreso.

La longitud del proyecto es de 9.7 kilómetros y contó con una inversión de 9.5 millones de pesos.

Las autoridades también resaltaron la Ciclovía Metropolitana, que será la primera ruta que conecte al Estado de México con la capital del país, a través del municipio de Naucalpan con la alcaldía Azcapotzalco.

Al momento de la presentación de los avances, la construcción de esa vía estaba en un 50 por ciento y la inversión total fue de 22.4 millones de pesos.

De igual forma, destaca la Ciclovía Coyoacán, cuya primera etapa quedó concluida y abarca de la calle Concepción Beistegui a la calle Pilares y recorre 1.25 kilómetros de infraestructura ciclista.

No obstante, la ciclovía completa comprenderá de Concepción Beistegui a la avenida Universidad, por lo que conectará con las líneas 3 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como con la Línea 3 del Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

En total, tendrá una extensión de 3.36 kilómetros y, hasta febrero pasado, tenía un avance de 30 por ciento; además, representó una inversión de 7.4 millones de pesos.

No obstante, dichos proyectos se diseñaron y comenzó su construcción en 2022 y, se tiene previsto, que en el año 2023 quedarán listos para entrar en operación.

Resultados previos

Esta situación contrasta con la que se vivió en otros años en la ciudad: en 2020 se implementaron dos ciclovías emergentes ante la pandemia de COVID-19 en Eje 4 Sur e Insurgentes; en ese mismo año se construyó y entró en operaciones el carril compartido Trolebici de Eje Central; y se ampliaron los préstamos de Ecobici.

Mientras que, entre las acciones más importantes de 2021, destaca el proceso de licitación y renovación del programa Ecobici.

Fue el 29 de diciembre de ese mismo año, cuando la Semovi dio a conocer que el consorcio conformado por BKT y 5M2 ganó la licitación para renovar y expandir el sistema.

Con la nueva empresa el sistema se expandirá a 63 nuevas colonias para llegar a un total de 118, con nueve mil 300 bicicletas.

De igual forma, en 2022, dieron inicio los proyectos de la Ciclovía Guelatao, la de Coyoacán, la Metropolitana y la México-Xochimilco; y se edificaron los biciestacionamientos masivos de Constitución de 1917 y Fortuna.

No obstante, para 2023, no solo existe una baja en los proyectos a emprender, también lo hubo en la inversión de los fondos dedicados a la movilidad.

El Fondo de Atención al Peatón y Ciclista en 2022 ejerció 10 millones 339 mil pesos y para el año en curso se le destinaron 793 mil 676 pesos, 92.33 por ciento menos.

Sin agenda ciclista

Para el último tramo de la administración actual, encabezada por Claudia Sheinbaum, la movilidad activa y peatonal no está en la agenda política de la Semovi, asegura el activista en pro de la movilidad sustentable conocido como “Peatón del Sur”.

El usuario de Twitter, cuya cuenta es @PeatónDelSur, ha criticado a la gestión de la Ciudad de México ante la falta de medidas para impulsar las vías alternas de movilidad y evitar el aumento de muertes ocasionadas por atropellamientos.

Menciona que, algunos ejemplos de que la movilidad activa no está entre las prioridades del Gobierno local, son que la Ciclovía Insurgentes se hizo permanente por presión de la sociedad civil y que otros proyectos eran una demanda civil desde administraciones anteriores.

“Realmente se quedaron en el camino hace años. Los proyectos que traen, ya estaban asignados de años pasados. Ya estamos ante una cuestión política, donde no hay interés.

“Están en plena campaña y no quieren reconocer que las Fotocívicas aumentaron las muertes viales. Y saben perfectamente que la comunidad peatonal y ciclista, está en contra de sus acciones. Así que veo indiferencia absoluta”, declara.

Manifiesta que las autoridades locales deben “dejar de experimentar”, como lo hizo la Semovi con las denominadas Fotocívicas,  que son un esquema de sanciones educativas y cívicas asociadas al puntaje de las placas.

“Cada semestre las placas de los vehículos, registrados a nombre de una persona física de la Ciudad de México, tienen asignado 10 puntos que se van restando por cada infracción cometida”, explica el Gobierno capitalino en su portal de internet.

El fracaso

Las Fotocívicas no tuvieron los resultados esperados y no contribuyeron a reducir las muertes por accidentes de tránsito en la Ciudad de México, indica la nota “Fotocívicas en la CDMX, programa ‘populista’, acusa experto”, publicada el 18 de agosto de 2022.

El sistema entró en vigor oficialmente en abril de 2019; por lo que 2020 y 2021 fueron los primeros años en los que operó el programa plenamente.

No obstante, no tuvo los resultados esperados y, en 2021, las muertes por hechos de tránsito aumentaron, de acuerdo con el Cuarto Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito 2021 publicado por la Semovi.

La fuente menciona que, según datos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), en 2020 hubo 304 fallecimientos por incidentes viales, cifra que creció a 330 para el siguiente año.

Según lo publicado, especialistas consideraron al programa “populista”, pues fue una promesa de campaña del partido Morena que buscó no molestar al sector automovilista.

Dicha estrategia sustituyó las multas de tránsito por cursos y trabajo comunitario.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil