Los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México han puesto a la movilidad y al transporte público como una prioridad dentro de sus propuestas de gobierno en caso de ganar las próximas elecciones.
Víctor Alvarado, especialista en movilidad y políticas públicas, califica como positivo que los candidatos punteros tengan como propuestas fortalecer la movilidad de personas a través del transporte público.
Sin embargo, indica que, independientemente de quién sea el ganador, deberá dar continuidad a los proyectos emprendidos por la actual administración, así como tener voluntad política para concretar sus propuestas.
La movilidad ha sido uno de los temas más importantes en la capital del país por el volumen de viajes que registra.
#DebateChilango #DebateCDMX. Debaten @ClaraBrugadaM y @STaboadaMx sobre la movilidad en la Ciudad de México. La candidata de Morena plantea 5 nuevas líneas de Cablebus y mayor y mejor infraestructura de electromovilidad. El candidato del PAN subraya que le apostarán a más líneas… pic.twitter.com/8hs9TX9SPD
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) March 18, 2024
De acuerdo con la Encuesta Origen Destino 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México, se hacen 15 millones de viajes al día.
Asimismo, menciona el documento, el 50 por ciento de personas que realizan viajes en un día a la semana, lo hacen en transporte público.
En este contexto, los punteros en la contienda a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada de la coalición Sigamos Haciendo Historia y Santiago Taboada, de la alianza Va por la CDMX, han prometido llevar a cabo diversos proyectos trascendentales en caso de ganar la titularidad del Ejecutivo local.
Por una parte, Clara Brugada ha mencionado que el Metro seguirá siendo uno de los bienes públicos más importantes de la Ciudad, por lo que se le dará mantenimiento, principalmente a la Línea 3, y concluirá la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio.
Asimismo, prometió construir al menos cinco líneas de Cablebús en Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y una más que vaya de Milpa Alta a Xochimilco así como dos nuevas rutas de Metrobús: la 0 a lo largo de todo el Circuito Interior; y la 8, en el Periférico, de Alameda Oriente al Toreo.
También prometió ampliar la Línea 7 del Metrobús al Toreo por Ejército Nacional, y promoverá la electrificación de dicho sistema.
La movilidad moderna en la #cdmx seguirá siendo un transporte seguro y de vanguardia, con Clara Brugada se ampliarán las líneas del cablebus!#ClaraJefaDeGobierno pic.twitter.com/3R5NtDHyRa
— Ana Rosa Obispa (@anaizquirda2018) March 21, 2024
Además, informó que creará la red de ciclovías más grande del país, construyendo 300 kilómetros de ciclovías y ampliará la cobertura de Ecobici a todas las alcaldías.
Igualmente, mencionó que creará un programa integral de educación y seguridad vial para disminuir los accidentes, fallecimientos y daños graves a las personas y a la infraestructura urbana.
A su vez, Santiago Taboada ha prometido dar mantenimiento correctivo a todas las líneas y estaciones del Metro, además de la expansión de la Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña.
Según lo dado a conocer por Taboada, la Línea 2 del Metro llegará a Xochimilco y pasará por el Estadio Azteca.
Además, prometió construir nuevas líneas del Cablebús en Álvaro Obregón, Tlalpan y Magdalena Contreras.
Por otra parte, el candidato opositor ha mencionado que promoverá la modernización del transporte público concesionado, sin necesidad de endeudamiento por parte de los concesionarios.
Continuidad y voluntad política
Las propuestas de los candidatos punteros a la jefatura de Gobierno son viables si se tiene la voluntad política para dotarles de recursos y continuidad, detalla Víctor Alvarado, especialista en movilidad y políticas públicas.
“La viabilidad podría depender de los recursos que se asignen y la continuidad que se les dé a los proyectos en la administración”, afirma.
Además, dice, es de reconocerse que ambos candidatos centren sus propuestas en la movilidad en el transporte público.
Sin embargo, afirma Alvarado, los dos candidatos lo hacen desde diferentes perspectivas: Brugada lo hace para conectar las periferias con el centro de la capital y disminuir con ello el rezago social existente en esas zonas y Taboada para promover el desarrollo económico mediante la movilidad masiva en la capital.
Agua para todos, movilidad, piso parejo, blindar la CDMX y salud fueron los compromisos y promesas de Taboada para la comunidad estudiantil en caso de ser Jefe de Gobierno https://t.co/p0YQaXQSly
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) March 22, 2024
Primero, dice Alvarado, el proyecto planteado por Brugada busca fortalecer la movilidad en las periferias con acciones como las nuevas líneas de Cablebús, 2 líneas de Metrobús y extender Ecobici a las 16 demarcaciones territoriales.
Mientras que Tabaoda, afirma, busca promover la infraestructura de transporte con miras a promover el turismo de cara a la Copa Mundial de Fútbol de 2026, cuyo partido inaugural será en el Estadio Azteca, así como otras líneas y extensiones del Metro.
Los proyectos de 2018 a 2024
Durante la gestión 2018-2024 del Gobierno de la Ciudad de México se ha fortalecido la infraestructura del transporte público, principalmente, de sistemas como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Tren Ligero y el Trolebús, de los que se renovó su flota.
Igualmente, la actual administración capitalina llevó a cabo la electrificación de la Línea 3 del Metrobús y en la Línea 4 inició este proceso.
Igualmente, se renovó la concesión de Ecobici a través de un proceso de licitación pública para extenderla a las 16 alcaldías.
También se construyeron 2 líneas de Cablebús; la primera en el trayecto que comprende de Indios Verdes a Cuautepec en Gustavo A. Madero; mientras que la segunda de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.
La administración actual también comenzó la construcción de la Línea 3 del Cablebús de Constituyentes a Santa Fé, a través del Bosque de Chapultepec.
Respecto al Metro, comenzó el proceso de modernización de la Línea 1 del Metro con la renovación de los sistemas eléctricos, de vías y de comunicación. Incluso, se compraron 10 nuevos trenes.
Y también, se iniciaron los trabajos de renivelación del tramo elevado de la Línea 9 del Metro.
Propuestas dispersas y recicladas
Los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que participarán en las elecciones del próximo 2 de junio, han definido durante su primer mes de campaña a la movilidad como uno de sus principales ejes; sin embargo, no han hecho propuestas detalladas, ni innovadoras, afirma Gustavo López, especialista en política y académico del Tecnológico de Monterrey.
“Todavía están en el proceso de presentar sus propuestas, pero las que más han destacado son los temas de movilidad y la salud, también la seguridad”, detalla.
El especialista menciona que las propuestas realizadas han planteado extender, darle mantenimiento o crear más sistemas de transporte estructurado.
Sin embargo, afirma, aún no han detallado cómo lo harán o con qué recursos se ejecutarán.
“Es un tema muy complejo y hasta ahora no hay innovación, hacen propuestas dispersas”, señala.
Además, dice, muchas de las propuestas que se han realizado ya se han hecho en otras campañas a la jefatura de Gobierno.
“Todas las propuestas se han planteado en otros momentos, son espacios de continuación”, menciona.
Un ejemplo de esto que refiere el académico, es que en la campaña electoral a la jefatura de Gobierno en 2018, Alejandra Barrales, entonces contendiente por el PRD, PAN y MC, propuso construir teleféricos, sistema al que llamó Metroférico.
De acuerdo con lo dicho por Barrales, el Metroférico iba a constar de 50 kilómetros para conectar las zonas altas de la ciudad, como en Iztapalapa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras; actualmente, Taboada y Clara Brugada proponen proyectos similares.
Además, comenta López, nadie ha planteado medidas revolucionarias para transformar la movilidad, como lo serían la masificación de la movilidad eléctrica, así como reducir espacios al transporte motorizado.
“Están replanteando propuestas que buscan complementar lo que ya está, tampoco están proponiendo como los distintos espacios de movilidad se conectarán al reglamento de tránsito o la normatividad existente”, indica.
📹 #Destino2024 | De #movilidad, #transportePúblico y “robo” de #propuestas, así fueron los discursos de los #candidatos a la #JefaturaDeGobierno de la #CDMX#Elecciones2024MX | #OnceNoticias🔻 pic.twitter.com/df1fWE1cf3
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) March 24, 2024
López también afirma que los candidatos a la jefatura de Gobierno tampoco han hecho propuestas sobre la convivencia al interior de las alcaldías ni la articulación que buscan construir en el espacio público.
“Todavía no están claras las propuestas en torno a los mercados, ni a las vivencias en las colonias, más allá de las Utopías, no se ha dicho cómo habrá convivencia comunitaria en los espacios a donde no lleguen las Utopías”, señala.
Corrupción y seguridad, asignaturas pendientes
La corrupción, la seguridad pública, la dependencia al automóvil y la seguridad vial son las principales problemáticas que enfrenta la movilidad en la Ciudad de México y deben ser parte de la agenda del próximo gobierno capitalino, explicó a Reporte Índigo el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Luis David Berrones.
“El principal reto es la corrupción, a pesar de que es algo que se niega desde el Gobierno federal, en la práctica vemos que hay más corrupción. No podemos tener descarrilamientos como el que ocurrió en Yucatán, desplomes, estaciones que se caen y sobre todo muertos por cuestiones de infraestructura sin tener responsables”, detalló.
De acuerdo con el especialista en sistemas de transporte, las fallas se revelan cuando trámites como la revista vehicular del transporte concesionado solo se utilizan en forma “recaudatoria”, y no para verificar el correcto funcionamiento de las unidades para la seguridad de los usuarios del transporte público.
“En la misma Ciudad de México todo el transporte de ruta tiene su concesión vencida. Realmente son vehículos ilegales, entonces las autoridades lo toleran para no lidiar con los transportistas, porque el transporte tiene un costo político muy alto”, señala.
Según explica Berrones Sanz, los cerca de 17 mil microbuses que hay en la capital pasan cada año su trámite de revista vehicular sin contratiempos.
“Todos pasan y se ha visto varios años, entonces algo anda mal. Basta con subirse a un microbús para saber que no está en buenas condiciones“, subraya.
13 robos al día
Berrones, quien fue galardonado con el premio Chairs Abertis por su investigación doctoral “Índice de sostenibilidad para el transporte público de la Ciudad de México”, sostiene que, aunque a nivel discursivo las autoridades capitalinas presumen la baja en delitos relacionados con el sistema de movilidad, su investigación documenta cómo la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los usuarios del transporte público.
“La seguridad pública es un tema que se torna complicado, sobre todo en las periferias es complicado poder combatir la inseguridad pública, para esto debe de tener toda una estrategia nacional, no nada más local, porque a diferencia de lo que dicen sobre disminución de la delincuencia, la realidad es que en el último estudio que hicimos resultó el factor más preocupante para la población”, aclara.
Es importante mencionar que datos del gobierno capitalino señalan que el robo en el transporte público como el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Metrobús se redujo en más del 50 por ciento en los últimos cinco años.
¿Cuántos robos con violencia ocurren en el transporte de la CDMX?https://t.co/LbT5FjoJeW
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 23, 2024
Sin embargo, en los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se documenta que, en el último año, la Ciudad de México promedió 10 robos diarios en el transporte público colectivo, de los cuales dos son con violencia; y tres en transporte individual (taxi, Uber, Didi), en los que al menos uno de cada cuatro es violento.
Igualmente, la fuente indica que, en los primeros dos meses de 2024 se reportaron 610 robos en el transporte público colectivo y 100 en el transporte público individual.
Berrones Sanza aclara que es precisamente ese temor a la inseguridad, uno de los factores que incentiva el uso del vehículo particular, lo que a su vez incrementa problemáticas de emisión de contaminantes, tráfico y dependencia a automóvil para trasladarse en la metrópoli.