Motociclistas, sin control en Nuevo León

El número de motociclistas en Monterrey se ha duplicado durante los últimos años; accidentes van al alza
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

En los últimos cinco años, los motociclistas se han ‘apoderado’ de las calles de la Zona Metropolitana de Monterrey, convirtiéndola en un verdadero caos sobre ruedas. 

Sin importar la hora del día, si es una avenida transitada o una simple calle de colonia, motociclistas circulando en contra, realizando vueltas prohibidas, metiéndose entre los automóviles y transitando sin la protección de un casco, incluso al llevar a un acompañante, son avistamientos constantes para los conductores que circulan por la ciudad.

Aunque la circulación de motociclistas en la ciudad no es desde ninguna óptica un fenómeno reciente, el incremento en la circulación de estos vehículos durante los últimos años es notable, y podría influir para que, día con día, los motociclistas sean más ‘observados’ que en otras épocas

 

Crecen ‘motos’ al doble en Monterrey

 

De acuerdo con datos del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León, el padrón de motocicletas tuvo un aumento de más del 100 por ciento desde 2019; mientras que en dicho año estaban registrados 84 mil 141 de estos vehículos, las cifras actuales muestran que, en el año 2023, existen 173 mil 342 motocicletas circulando por las vialidades de la metrópoli.

Sin embargo, no todos los conductores poseen los papeles de su unidad ni cuentan con los elementos de seguridad que marca el reglamento, motivo por el que, durante este año, tan solo en el municipio de Monterrey han sido aseguradas 122 motocicletas

Los motociclistas se han duplicado en los últimos seis años
Los motociclistas se han duplicado en los últimos seis años

Los accidentes también han ido al alza, con más de mil siniestros registrados tan solo en el periodo de enero a junio de 2023.

“Al mes de junio llevamos mil 180 accidentes en donde han participado motociclistas; de ese número, en 545 han sido responsables los conductores de moto, resultando en dos personas fallecidas; el resto de los 635 accidentes el que ha sido afectado es el motociclista, muriendo dos personas”, apuntó Gerardo Gloria, director de Vialidad y Tránsito de Monterrey.

La problemática ha llevado a que en el municipio de Monterrey se tenga registrada una media de 196 accidentes mensuales que involucran a por lo menos un motociclista, esto aún y cuando la Secretaría de Vialidad y Tránsito monta constantes operativos y campañas de prevención.

 

Nuevo León, tierra de accidentes

Un dato no menor es que Nuevo León sigue ocupando los primeros lugares del país en accidentes viales; tan solo en 2021, y de acuerdo con el INEGI, 274 personas perdieron la vida en siniestros de este tipo. 

“Hay que hacer la recomendación de que respeten las normas de tránsito, que respeten las indicaciones de los oficiales, que no circulen entre carriles; en el momento en que el motociclista sube a su moto es un conductor y tiene que respetar las mismas normas de tránsito que los demás, circular por su carril y guardar la distancia”, advirtió Gloria. 

Algunos motociclistas incurren en prácticas de riesgo
Algunos motociclistas incurren en prácticas de riesgo

La participación de motocicletas en hechos delictivos cometidos en la Zona Metropolitana de Monterrey también es para hacerse notar; tan solo el pasado 18 de julio, un motociclista fue ejecutado en el municipio de Guadalupe, mientras que, durante el mes de junio, hay registro de civiles armados que utilizaron dichos vehículos para huir tras realizar ataques directos. 

A pesar de que las autoridades montan operativos para reducir el número de incidentes de tránsito, el descontrol existente entre los motociclistas es una realidad con que diariamente afecta a la población de Nuevo León.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil