Claudia Sheinbaum y García Harfuch ofrecieron una conferencia por el atentado contra el periodista. Foto: Gobierno CDMX

Motocicleta usada en atentado contra Ciro Gómez Leyva huyó hacia el Estado de México

Las autoridades capitalinas han iniciado una carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio en contra del comunicador

El Gobierno de la Ciudad de México ofreció este viernes una conferencia de prensa sobre el atentado que sufrió anoche el periodista Ciro Gómez Leyva mientras se dirigía a su casa tras concluir el noticiero en Imagen Televisión.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, expresaron su solidaridad con el comunicador e indicaron que no descansarán hasta dar con los responsables.

De acuerdo con el análisis de cámaras de seguridad, el intento de homicidio fue operado desde dos vehículos, un automóvil color negro y una motocicleta negra con vivos en naranja, desde donde se efectuaron los disparos en la colonia Florida de la CDMX.

El propio Gómez Leyva narró esta mañana en su programa en Radio Fórmula que un vehículo, que iba enfrente de él, le habría tapado el paso para que los motociclistas pudieran disparar.

Cabe mencionar que el periodista viajaba en una camioneta blindada, propiedad de Grupo Imagen, por lo que ninguno de los disparos traspasó los vidrios; lo que permitió que saliera ileso del ataque perpetrado a las 23:10 horas.

Motocicleta usada en atentado huyó al Estado de México

Las cámaras muestran que la motocicleta huyó por calles de la capital del país hasta perderse en el Estado de México, por lo que se ha iniciado un proceso de trabajo coordinado con el Gobierno y la Fiscalía de dicha entidad.

“Tengan la completa seguridad que no vamos a descansar hasta detener a los responsables y esclarecer estos hechos, como yo la mencionó la doctora Sheinbaum, pedimos su apoyo y comprensión para mantener en secrecía la mayor cantidad de datos posibles”, señaló García Harfuch, quien también sufrió un atentado en junio de 2020.

Explicó que, hasta el momento, se desconoce si el ataque está relacionado con la labor periodística del líder de opinión, pues no se tiene un móvil definido y las investigaciones continúan su curso.

Se confirmó también que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició esta madrugada una carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio, pues no hay indicios que apunten a un asalto o intento de secuestro.

Motocicleta de atentado contra Gómez Leyva huyó hacia Edomex
Imagen de la motocicleta usada en el atentado huyendo hacia el Edomex. Foto: Gobierno CDMX

Sheinbaum pide no especular

Por su parte, Claudia Sheinbaum pidió a la prensa no especular con lo sucedido y esperar a que continúe el proceso, además que mucha información es reservada para garantizar que se pueda resolver el caso.

Sobre las acusaciones hechas en redes sociales sobre que el atentado se habría fraguado desde los Gobiernos local o federal, la mandataria señaló que son infundadas y no se prestará a ese juego político.

Precisó que se puede o no estar de acuerdo con un periodista, pero las diferencias se dirimen por la vía del diálogo; nunca por medio de la represión, el uso de la fuerza o la censura.

Señaló que su administración, así como la del presidente Andrés Manuel López Obrador, respetan la libertad de expresión y el trabajo periodístico, pues éste es fundamental para la vida democrática del país.

Ambos funcionarios adelantaron que, tras lo ocurrido, se montó un operativo especial para proteger al periodista y a su familia; y lo mismo en las instalaciones de Imagen Televisión para resguardar a todo el personal.

¿Qué sabemos del atentado contra Ciro Gómez Leyva?

En su programa matutino, Ciro Gómez Leyva relató que, tras concluir su programa nocturno en Imagen Televisión, se dirigió a su casa como todas las noches, condujo su camioneta blindada por Avenida Universidad, dio la vuelta en calle Hortensia y después en Tecoyotitla.

Fue en este último punto que el periodista notó que el auto delante de él iba muy lento y de pronto escuchó un par de detonaciones, fue entonces que volteó y observó a las personas que lo atacaban.

“Volteó y veo a una persona disparándome desde una motocicleta, una persona, creo recordar, con una chamarra blanca con rojo, algo traía en la cara, no sé si era un casco o una capucha, porque yo evidentemente me incliné a la derecha.

“Y siguieron disparando, no paré el coche, levanté la vista y vi cómo seguía la motocicleta y el tipo sacando el cuerpo de la motocicleta disparaba contra el parabrisas del coche, creo que nunca paré, pero habré disminuido la velocidad, ya no escuché disparos, levanté la vista y vi que el coche había acelerado y se había ido la motocicleta”, detalló esta mañana.

Se resguardó en casa de Manlio Fabio Beltrones

Ciro Gómez Leyva narró que no continuó hacia su casa, pues su camioneta comenzó a presentar problemas para avanzar; fue entonces que recordó que muy cerca de ahí vive el líder priista Manlio Fabio Beltrones.

Al llegar a la privada donde reside el político, explicó a los elementos de vigilancia lo que había ocurrido e inmediatamente lo dejaron pasar para resguardarse en la casa del también exgobernador de Sonora.

Ya en casa del exfuncionario, el periodista pudo comunicarse con las autoridades capitalinas, quienes inmediatamente le brindaron toda la atención necesaria para que pudiera presentar la denuncia correspondiente; también confirmó que recibió una llamada de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar