La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) confirmó la trágica muerte de dos elementos de la Guardia Civil del Estado (GCE) y un interno como resultado de un motín ocurrido en el penal ‘La Pila’ en San Luis Potosí, durante la mañana de este jueves. Sin embargo, familiares destaparon que solo tenían casco y tolete para defenderse.
Al respecto, el general Gúzmar Ángel González Castillo, titular de la dependencia, informó que el motín se desencadenó debido al traslado de 51 internos a otras instalaciones penitenciarias del estado. Señaló que los disturbios surgieron principalmente por el traslado de Pedro ‘N’, alías ‘El Pollo’ o ‘El Compadre’, líder de un grupo criminal, que promovía la violencia y la extorsión dentro del penal.
2 Guardias Civiles perdieron la vida
González Castillo reveló que los elementos fallecidos son Andrés González Sánchez y Francisco Saavedra Hernández, de quienes destacó su compromiso en el cumplimiento del deber.
Sobre el motín, detalló que un grupo de internos intentó impedir el traslado del citado criminal, lo que resultó en incendios en seis dormitorios y dejó a siete personas heridas, incluidos internos y elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE).
Explicó que las tres víctimas mortales no fueron producto del uso de armas, sino que fueron brutalmente golpeadas durante los enfrentamientos. Pese a esto, una publicación del Blog del Narco destapó posibles irregularidades en la situación de los empleados.
Familiares aseguran que guardias solo tenían casco y toletes
Pese a que la versión oficial destaca que los oficiales fallecieron a causa de los golpes, familiares de los agentes de la Guardia Nacional señalaron que los enviaron a sofocar el motín solamente con casco y tolete, y dentro enfrentaron a reos fuertemente armados con puntas y cuchillos hechizos.
De acuerdo con este relato, cuando los guardias se vieron superados tuvieron que escaparse por las coladeras para no ser linchados. También aseguran que a uno de los dos guardias, los reos le sacaron los ojos.
Hasta el momento, la dependencia no ha confirmado ni desmentido esta información, sino que solo expresó sus condolencias, y recalcó que desafortunadamente en la labor policial existe el riesgo de perder la vida en el cumplimiento del deber.
Se logró el traslado de 51 reos
Vale destacar que los heridos están siendo atendidos en diferentes centros hospitalarios de la zona metropolitana, y a pesar de la tragedia, se logró el objetivo de trasladar a 51 reos a otros penales en diferentes regiones del estado.
En este sentido, González Castillo indicó que se utilizaron gases para controlar la situación, como parte de los protocolos para evitar que los internos continuaran con su conducta violenta.
Tras los sucesos, un grupo de familiares de los internos acudió al penal para buscar información y fueron dispersados por la policía antimotines, manteniendo bloqueada la Carretera Federal 57 por algunas horas.