Un motín que se extendió durante varias horas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Las Palmas, en Tabasco, culminó con la muerte de cinco reclusos, informaron las autoridades estatales tras la identificación de los cuerpos.
De acuerdo con la información oficial, el incidente ocurrió en el municipio de Cárdenas y comenzó como un motín que se desató el jueves, prolongandose hasta la madrugada del viernes.
Violencia comenzó el jueves y fue controlada hasta el viernes
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco emitió un comunicado en el que detalló que los disturbios iniciaron alrededor de las 18:30 horas del jueves, cuando estalló una pelea entre internos de los módulos uno y dos del Cereso. La policía estatal logró restablecer el orden el viernes.
La Fiscalía General de Tabasco confirmó que cinco reclusos perdieron la vida durante el motín y ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, anunció que el orden se ha restablecido en el Cereso de Cárdenas. También señaló que se están investigando los incidentes que llevaron a la muerte de cinco internos en el penal.
Bermúdez Requena destacó que no se ha informado sobre ninguna fuga de presos y que, como medida para mantener la disciplina, se han trasladado a 28 internos del Cereso de Cárdenas al Centro de Reinserción Social ubicado en Villahermosa.
Se reúne el Secretario de la #SSPCTabasco Lic. Hernán Bermúdez con los familiares de personas privadas de la libertad PPL del Cereso de Cárdenas, a las que les informó que ya se instauró el orden y la tranquilidad en el Centro de Readaptación.
Aclaró que no hubo fugas. pic.twitter.com/Q5sW6EoeUY— SSPC Tabasco (@SSPCTabasco) October 13, 2023
Lista de muertos en cárcel de Tabasco
El motín se originó a las 18:30 horas del jueves, cuando se desató una riña en el interior del Cereso Las Palmas, entre internos de los módulos dos y uno. Como resultado, cinco personas perdieron la vida:
- Rubén “N”, procesado por violación, privación de la libertad y violencia familiar.
- Adrián “N”, relacionado en tres causas por los delitos de auxilio en la comisión del delito en materia de hidrocarburos, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos exclusivos del Ejército y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.
- Ulises “N”, sentenciado por feminicidio.
- Rubén “N”, procesado por violación.
- Gerardo “N” y/o Esteban “N”.
Restablecido el orden en el CERESO “Las Palmas” en el municipio de Cárdenas.
Tras el arribo de policías estatales de la #SSPCTabasco se restablece el orden y la paz en el interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) del municipio de Cárdenas. pic.twitter.com/38UM1vBJoW
— SSPC Tabasco (@SSPCTabasco) October 13, 2023
Reclusos habían denunciado extorsiones
De estos trágicos hechos, en los que no se reportaron heridos entre otros internos o custodios, se dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE), que ha iniciado una investigación con respecto al homicidio calificado y los daños ocasionados.
En las redes sociales circuló un video en el que presuntos reclusos del Cereso de Cárdenas denunciaron presuntos actos de extorsión que tenían lugar en el interior de la cárcel, mientras sostenían palos.
La noche de ayer se registró un motín violento en el penal Las Palmas, ubicado en el municipio de Cárdenas, Tabasco.
Al menos cuatro reclusos perdieron la vida y varios heridos de gravedad.
Prisioneros con los rostros cubiertos denuncian que están cansados de las extorsiones… pic.twitter.com/Mmq4C8L2Qo
— Susana Solís Informa (@SolisInforma) October 13, 2023
El infierno de las cárceles mexicanas
México cuenta con un total de 319 cárceles, de las cuales 15 son centros penitenciarios federales, 251 son prisiones estatales y 53 son centros de atención a adolescentes.
La población carcelaria se estima en aproximadamente 226 mil personas, muchas de las cuales viven en condiciones de hacinamiento, especialmente en entidades como el Estado de México, Morelos, Nayarit y Durango, donde la sobrepoblación supera en más del 60 por ciento la capacidad de las prisiones.
El hacinamiento, en parte causado por el uso extendido de la prisión preventiva que mantiene en prisión a miles de reclusos sin sentencia, junto con la falta de personal de custodia adecuado, muchos de los cuales reciben bajos salarios, ha contribuido a la corrupción y la violencia en las cárceles, según han señalado los analistas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2022 se registraron 2 mil 612 incidentes en cárceles mexicanas que resultaron en 293 muertes, superando las cifras de 2021, cuando se reportaron 110 muertes.