Moreno Valle: Ser su amigo es una ‘fortuna’
Su fortuna cambió a partir del 2008. La cercanía con el entonces senador panista, hoy gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, lo puso en la cima de los negocios del estado.
Armando Prida Huerta, dueño del diario Síntesis desde l992, supo sacar tajada de su apoyo incondicional a Moreno Valle cuando era candidato a la gubernatura.
Georgina Howardhttp://www.youtube.com/watch?v=cCckeWh-9Xw
Su fortuna cambió a partir del 2008. La cercanía con el entonces senador panista, hoy gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, lo puso en la cima de los negocios del estado.
Armando Prida Huerta, dueño del diario Síntesis desde l992, supo sacar tajada de su apoyo incondicional a Moreno Valle cuando era candidato a la gubernatura.
Antes de llegar a la gubernatura , Moreno Valle le autorizó, en 2010, una partida publicitaria para su periódico por 10 millones de pesos, y le otorgó múltiples contratos para la construcción de obra pública en la entidad, algunos sin necesidad de licitarlos.
Prida Huerta logró también colocar a su yerno Marcelo García Almaguer como director de Comunicación del gobierno, y también como operador del candidato a la alcaldía por la capital del estado, Antonio Gali Fayad.
El propietario de Síntesis creó hace tres años la empresa AyPP Constructores y, con poca antigüedad en el ramo, el gobierno de Moreno Valle le ha otorgado, hasta el momento, 24 obras.
Una vez que tomó posesión Moreno Valle, Prida Huerta obtuvo la concesión para la colocación y adquisición del juego mecánico la Rueda de la Fortuna, con un costo de 400 millones de pesos.
Se había anunciado la inauguración para la conmemoración del 151 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo. Lo que no sucedió.
Las sumas totales de toda las obras que en los últimos tres años Moreno Valle le otorgó a Prida Huerta, rebasan los mil millones de pesos, según los documentos que obtuvo Reporte Indigo del portal de Transparencia del Gobierno de Puebla.
La Rueda de la Fortuna es solo uno de los 24 contratos que se han adjudicado a Prida Huerta.
Desde el 2000, la dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales del Estado le encargó a Encuadernaciones de Oriente, también de su propiedad, un contrato por más de 40 millones de pesos.
Entonces Moreno Valle era Secretario de Finanzas y Desarrollo Social del Gobierno del Estado del Puebla (1999-2003).
Y a Litografía Magno Graft, otro de sus negocios, dos contratos, el 23 de noviembre de 1999, para la impresión de dos libros por 38 mil y 27 mil pesos, respectivamente.
1. Sus tentáculos
Pero los favores no paran ahí, a través de Gardeko, otro de sus tentáculos empresariales, Moreno Valle le encargó la reconstrucción de la fábrica La Constancia, sede de la escuela de música Esperanza Aztecana.
Solo por esa licitación, el amigo del gobernador se llevará 25 millones de pesos.
A esa misma empresa se le encargó la restauración de la Biblioteca Pública Miguel de la Madrid Hurtado; el exconvento Franciscano en Zaclatán que costó 16 millones de pesos, y Casa Alfeñique en Puebla.
Se suman 15 millones de pesos más para la restauración del Hospicio, antes Colegio de San Ildefonso; del exconvento Dominico en Izucar de Matamoros.
Así como la construcción de un aula didáctica en la Primaria Vicente Guerrero y el Jardín de Niños Kuali Tachalis.
2. Los cuates ganan
Con la intervención de Moreno Valle el empresario Armando Prida Huerta logró obtener 51 contratos de impresión que le otorgó la Comisión del Libro Gratuito, por un monto de 50 millones de pesos.
Pero hay otros “afortunados” amigos que se han visto beneficiados por la cercanía con el mandatario. Cabalán Macari, es uno de ellos.
Hoy secretario de Administración, Cabalán Macari Alvaro, primo de Jorge Kawaghi, también ha logrado empoderarse a partir de su amistad con el actual gobernador del estado de Puebla.
Su mina de oro: las compras y licitaciones para la obra pública en la entidad.
Fue él, por órdenes del gobernador, quien entregó la obra para el rescate de La Constancia a la empresa Gardeko, de Armando Prida Huerta.
3. La rueda millonaria
Serán 400 millones de pesos los que el gobierno del estado gastará en la instalación y adecuación de una rueda de la fortuna que se pensaba inaugurar el pasado 5 de mayo de este año.
De acuerdo con investigaciones de Reporte Indigo, el juego mecánico, de 80 metros de altura, fue comprado en Alemania por un costo de 200 millones de pesos por la empresa AyPP Constructores.
Los otros 200 millones de pesos, de los 400 millones que es el costo total de la Rueda de la Fortuna, son para la construcción de una plaza pública con un estacionamiento de 256 cajones y la remodelación del camellón principal de una escuela.
En principio se propuso instalar la rueda en el Paseo Bravo, pero académicos, activistas y funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se opusieron.
Después, cuando pretendían colocarla en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, decenas de padres de familia, maestros, vecinos, y más personas se manifestaron.
“Queremos educación, no diversión”, “Moreno Valle, ven y dinos a la cara ¿por qué aquí?”, “Cuidemos el pulmón de Puebla”, decían los mensajes escritos en las cartulinas que publicaron varios periódicos locales.
Muchos se indignaron, pero la empresa de Prida Huerta tiró una barda de la escuela para que la maquinaria pesada pudiera acceder a la zona.
Los padres de familia exigieron una explicación sobre la instalación de la estructura en un terreno que pertenece al centro escolar, y entablaron una reunión con autoridades.
Para finales de abril, el Gobierno estatal ya había decidido cambiar por tercera vez la sede e instalar la rueda en un predio detrás del centro comercial Angelópolis.
Sin embargo, las autoridades aclararon que la rueda de la fortuna tendría una ubicación itinerante por varios municipios de la entidad, lo cual se realizaría en un plazo de un año.
4. La ubicación cambió
Ahora, el gobierno de Moreno Valle pretende colocar la Rueda de la Fortuna en el Parque Lineal Angelópolis, que tendrá corredores que conectarán la zona con el Parque del Arte y que llegarán hasta al Centro Integral de Servicios y el Paseo del Río Atoyac.
El secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, detalló que el nuevo parque se conectará con los otros, mediante pistas de trote y ciclovías, que sumarán una longitud aproximada a los 5 kilómetros.
El funcionario reconoció que las ganancias que genere la rueda durante 15 años, después del primer año de funcionamiento, serán para AyPP Constructores, aunque rechazó que se trate de una concesión.
Los 30 millones que se habían prometido para mejorar el Centro Escolar, se destinarán al mantenimiento de la zona donde se instale la rueda, dijo.
5. El conflicto con Cholula
El ayuntamiento de Puebla dio a conocer que podría clausurar la colocación de la Rueda de la Fortuna o de Observación en la zona de Angelópolis, si el gobierno empieza a trabajar con permisos otorgados por autoridades de San Andrés Cholula.
El edil Eduardo Rivera Pérez es el único facultado para la liberación de permisos, porque así fue establecido en la Ley de Ingresos 2013 aprobada por el Congreso local.
En la legislación se establece que en los 8.5 kilómetros en conflicto territorial, le corresponde a Puebla cobrar impuestos y demás responsabilidades legales.
“Si hay incumplimiento pues a clausurar, imponer multas y sanciones”, dijo Bojalil Andrade.
Hasta ahora, se desconoce si la Secretaría de Transportes, responsable de la ejecución de los trabajos de la colocación de la Rueda de Observación, solicitó permisos al municipio cholulteca.
6. La más grande de América Latina
La constructora Maurer German Wheels GmbH asegura que es la rueda transportable más grande que se ha construido en el mundo.
Con 80 metros de altura, tiene 54 góndolas, cada una con capacidad para ocho personas.
Además, contará con cuatro canastillas VIP de piel con pisos de cristal y capacidad para seis personas.
7. Las disputas del ‘amigo’
Armando Prida Huerta demandó a los directores de los periódicos Cambio e Intolerancia, el primero por exhibirlo públicamente de los magnos negocios con Moreno Valle.
Al segundo también presentó una demanda por daño moral por que su director Enrique Nuñez, lo calificó en su columna “Contracara” de “maricón”, disputa que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El propietario de Síntesis fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública en la administración de Vicente Fox.
La razón, su empresa Encuadernaciones de Oriente infló los costos de producción y de papel en detrimento de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
Hoy se beneficia de ediciones de los libros de los informes del Gobernador Moreno Valle y de las secretarías de la administración pública estatal. Así, no hay empresa que fracase y que impida que su dueño se convierta en magnate.
La consentida
Según datos de Transparencia, la empresa de Armando Prida Huerta ha recibido diversos beneficios desde que Miguel Moreno Valle llegó al poder en Puebla.
En Puebla protestan
En el estado de Puebla, la sociedad y los medios no han sido indiferentes a la situación actual de las finanzas.
Distintos organismos de la sociedad civil se han manifestado en contra de diversos proyectos oficiales, especialmente de la famosa Rueda de la Fortuna.
Y es que desde que se anunció su construcción distintas voces se alzaron para protestar por lo que consideraron un gasto superfluo.
Otros negocios de Prida
Con la intervención de Moreno Valle, Armando Prida Huerta logró 51 convenios con Conaliteg.
La empresa litografía Magno Graft enfrentó diversos problemas con la Contraloría federal y cambió de nombre por el de Encuadernación del Oriente (Encote).
De 1996 a 200 logró adjudicarse de Conaliteg 478 millones de pesos.
También lo benefició con dos empresas constructoras AyPP, empresa creada a principios del 2010, encargada de la Rueda de la Fortuna (Rueda de Observación) y el teleférico.
La otra es Gardeko, que se encargó de la reconstrucción de la fábrica de La Constancia, sede de la escuela de música Esperanza Aztecana. Licitación cercana a los 25 millones de pesos.
AyPP se ha encargado de proyectos ejecutivos para obra pública de diversos municipios, particularmente a comunidades indígenas.
La rehabilitación del hospital de Tulcingo del Valle, que lleva el nombre de su abuela, Engracia Valle.
Esta construcción del centro de salud con servicios ampliados está situada en el municipio de Zacapoaxtla.