Morenistas avalan fast track reformas a las leyes generales de comunicación para entregar Tren Maya al Ejército

Diputados de oposición recriminaron a la mayoría “Zombi” la aprobación de iniciativas sin que sean revisadas en comisiones
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Nuevamente por la vía del fast track, Morena y sus aliados del PT y del PVEM aprobaron reformas a las Leyes de Vías Generales de Comunicación; Reglamentaria del Servicio Ferroviario; y Federal de las Entidades Federativas para entregar al Ejército el Tren Maya.

La iniciativa, cuya minuta fue turnada al Senado, tiene por objeto establecer que los títulos de asignación de vías férreas deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida de éstos; es decir blindar esta obra insignia del Gobierno Federal.

Señala que el Ejecutivo federal ejercerá sus facultades por conducto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en el caso de otorgamiento, interpretación y cumplimiento de asignaciones y no solo concesiones en materia ferroviaria.

La iniciativa presentada con dispensa de trámites por el morenista Pablo Almícar Sandoval detalla que el título de asignación de vías férreas a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida. Precisa que una vez otorgada dicha asignación no podrá cederse o transferirse bajo ningún título. Además solo podrá concluir cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen.

Proponemos que las asignaciones previstas en la ley reglamentaria tengan una vigencia indefinida, que su titularidad no puedan cederse ni transferirse y que su operación no concluyan hasta en tanto subsistan las razones de interés público, social o de seguridad nacional que les dieron origen”.

Oposición recrimina “mayoría zombi”

Diputados de oposición recriminaron a la mayoría “Zombi” la aprobación de iniciativas sin que sean revisadas en comisiones, ni leídas para su mejoramiento.

Indicaron que esta reforma dejará una carga subsidiaria a los mexicanos porque las empresas en manos del gobierno no funcionan y además, afecta la competitividad.

El panista José Antonio García García criticó que, sin el mayor análisis, violando totalmente el procedimiento legislativo, sin un dictamen y por la puerta de atrás, Morena haya metido esta iniciativa. Dijo que busca abrirle paso y limpiar el camino para que con tal opacidad el gobierno opere y administre sin ningún problema el tren Maya. Agregó: “el cual, en la realidad, pues claro, todavía no existe y solo está, y solo está en la mente del presidente”.

Mientras tatnto, el priista Eduardo Zarzosa afirmó que esta iniciativa presentada de última hora por Morena busca desarticular esta industria con la introducción de asignaciones directas. Esto para operar los ferrocarriles del país y fomentar desventajas en su mercado.

“Esta iniciativa, además de quererse meter de último momento por la puerta de atrás, no cuenta con el consenso de la industria, ni de las personas involucradas en el sector ferroviario. No sabemos si es técnicamente viable, el impacto que pueda tener y hasta dónde pueda afectar a la industria del país”.

La emecista Julieta Mejía dijo que con esta reforma el gobierno federal pretende ceder para siempre la administración del Tren Maya al Ejército. “La militarización no es ni será la solución”, expresó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil