Morenistas afines a Muñoz Ledo dicen que “moralmente” no aceptan el triunfo de Delgado
Dijeron que el llamado a la unidad que se realiza desde aquellos que promovieron la conculcación de la autonomía y la soberanía del partido y lo dejaron intervenido por las autoridades electorales que siempre han actuado en contra de su movimiento
Yvonne ReyesUn grupo de 40 diputados de Movimiento de Regeneración Nacional afines Porfirio Muñoz Ledo rechazó el llamado a la unidad del virtual dirigente nacional de su partido, Mario Delgado Carrillo, ya que no reconocen su triunfo.
Luego de que el Tribunal Electoral validó el triunfo de Delgado Carrillo, los legisladores denunciaron la intromisión del TEPJF en la vida interna del partido, lo que, dijeron, sienta un precedente ominoso para la vida política del país y representa un agravio de oprobio para la militancia de Morena.
En un manifiesto que este día difundieron los legisladores Rubén Cayetano, Lorena Villavicencio, Aleyda Alavez, Irma Juan Carlos, Laura Imelda Pérez, Ricardo Delsol, Inés Parra, Anita Sánchez, Marco Antonio Medina, Gustavo Callejas, entre otros, señalan que “moralmente” no pueden aceptar este resultado.
Dijeron que el llamado a la unidad que se realiza desde aquellos que promovieron la conculcación de la autonomía y la soberanía del partido y lo dejaron intervenido por las autoridades electorales que siempre han actuado en contra de su movimiento, es una unidad hueca, sin contenido.
“La unidad sólo será posible si se restablece el orden estatutario y vuelven a prevalecer nuestros principios en todas las decisiones por venir. No aceptaremos un retorno a la “normalidad” si se pretende despojar a la militancia de su derecho a participar activamente en las decisiones que adopte nuestro partido-movimiento”.
Lee: Advierte Muñoz Ledo que por la vía judicial impugnará triunfo de Mario Delgado en Morena
Por ello, los legisladores exigieron la restauración de la normalidad democrática “que caracteriza nuestra vida interna con base en el respeto de nuestro Estatuto y la reintegración de todas las potestades de nuestras instancias partidarias, comenzando con los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero y las Coordinaciones Distritales, además de los consejos y comités ejecutivos estatales.
Dijeron que es preciso respetar las decisiones del Consejo Nacional, órgano máximo entre Congreso y Congreso, y las facultades y encomiendas de las comisiones nacionales de Elecciones y de Honestidad y Justicia, y el Comité Nacional de Encuestas.
Asimismo, advirtieron que no aceptaran imposiciones en el grupo parlamentario de Morena, una vez que Mario Delgado deje la coordinación. “Nos reservamos el derecho a elegir a un legislador o legisladora representativos de los principios que estamos y seguiremos defendiendo”.
Finalmente, destacaron que darán seguimiento a los recursos interpuestos por Porfirio Muñoz Ledo, como una respuesta políticamente correcta al atropello a principios democráticos como la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
“Porfirio Muñoz Ledo es el ganador ético de esta contienda desigual a que nos obligó el TEPJF y será un referente obligado en esta tarea de recuperar las bases de la fundación de MORENA”, concluyeron los legisladores.