El diputado federal de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, presentó dos denuncias más en contra de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, por la probable comisión de faltas administrativas graves.
Las denuncias las presentó este lunes ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México y la Contraloría Interna del Senado de la República, pues dijo que los servidores públicos están sujetos a un sistema de responsabilidad que no solo implica el reproche penal sino también el administrativo.
En conferencia de prensa explicó que estas denuncias son totalmente distintas a la que presentó en días pasados en la Fiscalía General de la República.
Manifestó que, de comprobarse su culpabilidad, Xóchitl Gálvez podría ser inhabilitada para ocupar un cargo público hasta por 20 años, siempre y cuando sean faltas administrativas graves y el monto de la afectación supere las 200 UMAS.
Asegura que Xóchitl Gálvez oculta información
Afirmó que existe una tendencia al ocultamiento de información en sus declaraciones patrimoniales con el objetivo de invisibilizar un probable enriquecimiento ilícito en el cual bien pudo utilizar el poder dado por su cargo para obtener contratos con lo cual se estaría beneficiando económicamente.
Recordó que en su primera declaración patrimonial realizada en 2002, Gálvez Ruiz declaró cantidades que, comparadas con los montos obtenidos de 2015 a la fecha, son irrisorias.
“Los montos declarados con 10 años como empresaria son muy distantes a los existentes a partir de 2015 a la fecha, periodo en el que se documentan más de mil 500 millones de pesos”, dijo el legislador morenista.
Indicó que cuando Xóchitl Gálvez fue jefa delegacional en Miguel Hidalgo obtuvo contratos por más de 27 millones de pesos y de 2018 a la fecha, periodo en el que funge como Senadora de la República, los montos han subido hasta los 50 millones de pesos, esto únicamente en contratos con el Estado.
Dijo que desde que presentó la denuncia en la FGR contra la senadora panista “se apreciaba el incremento en su peculio desmedido a partir de que Xóchitl Gálvez es jefa delegacional en la Miguel Hidalgo; entonces, he integrado una denuncia de carácter administrativo y se presentó el día de hoy ante la secretaría de la contraloría de la Ciudad de México y ante la contraloría del Senado de la República”.
Suman más denuncias contra la aspirante del PAN
Indicó que lo que integren ambas instancias puede servir para dar un mayor soporte a la denuncia penal presentada en la Fiscalía General de la República.
Robles Gómez señaló que son tres las denuncias penales que existen en la FGR en contra de la legisladora de Acción Nacional.
Demandó que en las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias, “porque estas conductas tienen implicaciones y van más allá de las penales, hay también las administrativas que son sus declaraciones patrimoniales, que implican delitos de carácter fiscal y los propios de servidores públicos y los de delincuencia organizada. Estamos hablando de lavado de dinero”, señaló.
Por último, el diputado federal morenista rechazó que las denuncias presentadas contra la panista sean una venganza política.