Los diputados de Morena, con el apoyo de sus aliados del Partido Verde y del PT, aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales la desaparición de siete órganos autónomos.
Con 22 votos a favor, se aprobó el dictamen que avala la eliminación del INAI, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de la Comisión Reguladora de Energía, del Coneval, de la Comisión Federal de Competencia Económica, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación.
Por otro lado, 17 legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra y criticaron que la decisión de eliminar estos organismos responda al capricho de una sola persona, advirtiendo que lucharán en contra de esta medida.
Ismael Brito, de Morena, argumentó que los recursos destinados a los órganos autónomos se reorientarán a los programas de bienestar. “Vamos por la transformación del Estado mexicano y por lograr un mejor estado de bienestar. Somos obradoristas; es un honor estar con López Obrador, y por eso vamos a sacar esto adelante y a impulsar esta transformación.”
Cabe señalar que el dictamen solo fue aprobado en comisiones y aún debe ser analizado y votado por el pleno de la Cámara de Diputados y el Senado, lo cual ocurrirá en las próximas semanas.
🗳️🚨ÚLTIMA HORA: DICEN ADIÓS AL INAI, COFECE, IFT, CONEVAL Y OTROS ÓRGANOS AUTÓNOMOS EN COMISIONES
Con 22 votos de Morena y aliados, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general eliminar siete órganos autónomos, incluido el INAI y los órganos estatales de… pic.twitter.com/l9KeiNP9XP
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) August 23, 2024
Oposición reclama desaparición de órganos autónomos
Durante el ríspido debate, el panista Héctor Saúl Téllez afirmó que los órganos autónomos limitan los excesos en el ejercicio del poder, y que su desaparición representa una estocada mortal.
Afirmó que no se trata de colores y que a través del INAI se conocieron los “escándalos de las toallas de Vicente Fox, los excesos de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, pero también se conocieron los excesos y el robo descarado de Segalmex; se conocieron también los viajes del jefe militar Luis Crescencio Sandoval, la casa gris del hijo de López Obrador, se conoció la corrupción del clan de los López, de Bobi y Andy López Beltrán corrompiendo la construcción del tren Maya”.
“Eso es lo que realmente les duele y es una venganza personal del presidente, se quiere instaurar el segundo piso del autoritarismo”, expresó.
Mientras, el priista Eduardo Zarsoza indicó que fue gracias al INAI que se descubrió el escándalo de corrupción de este gobierno en Segalmex por 15 mil millones de pesos. “Por eso lo quieren desaparecer, a este gobierno lo que quiere es la opacidad y por eso van a seguir”.