Tras enfrascarse en una guerra de acusaciones con el bloque opositor, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron reformas a la Ley de Hidrocarburos para sujetar los principios de regulación asimétrica en las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
Es decir, que se regresa el monopolio a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comercialización de gasolina, diésel y gas LP.
La reforma, que modifica el artículo décimo tercero transitorio, fue aprobada en lo general y en lo particular con 301 votos a favor, 147 en contra y 2 abstenciones, y se remitió al Senado de la República.
Se establece que al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efecto la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios.
Por tanto, se establece que, en un plazo de 30 días naturales, una vez que entre en vigor la reforma, la Comisión Reguladora de Energía deberá dejar sin efecto los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Pemex y sus organismos subsidiarios.
#ÚltimaHora Con 301 votos en pro, 147 en contra, 2 abstenciones el Pleno avala, en lo general y particular, dictamen por el que se reforma el art. décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicada en el @DOF_SEGOB el 11 de agosto de 2014. Pasa al @senadomexicano pic.twitter.com/qfAEvPxHNQ
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 21, 2021
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, el Morenista Manuel Rodríguez, negó que con esta reforma se busque volver al esquema de un monopolio estatal, sino lo que se busca es transitar a un mercado en donde todos los participantes, incluyendo Pemex, se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias.
Dijo que con base en información de la CRE y la Secretaría de Energía del mes de febrero y marzo del año 2021, respectivamente, se han otorgado 23 mil 134 permisos, de los cuales el 99 por ciento corresponden a otros agentes económicos y sólo el 1 por ciento a Pemex, lo cual demuestra que hay una mayor participación de agentes económicos en el mercado nacional.
El panista Cesar Raymundo Gómez García afirmó que esta reforma pone en riesgo las inversiones privadas y extranjeras.
Por su parte, Soraya Pérez, también del PRI, dijo: “Lo que buscan es dejar definido en la ley que Pemex no es un actor preponderante en el mercado de hidrocarburos. Esto es una mentira, la Comisión Federal de Competencia Económica, con datos del 2020 que Pemex aún controla el 81 por ciento del mercado de gasolina y el 72 por ciento del mercado del diésel”.
Al salir en defensa del dictamen, el petista Benjamín robles Montoya dijo que la limitación del poder limitante de Pemex que duraría entre 2 y 5 años, sin embargo, ya ha tenido una vigencia de 5 años y es por eso que nosotros pensamos que ya es el momento de readecuar este décimo tercero transitorio. Nosotros creemos que con ello se estará refrendando el compromiso de recuperar la soberanía y la seguridad energética a través del fortalecimiento de Pemex”, concluyó.