Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, representantes de Morena y el PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron al organismo negar el registro como candidato a una diputación federal a Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.
Morena solicita abrir una investigación en contra de Cabeza de Vaca
Asimismo, el petista Gerardo Fernández solicitó al INE realizar una investigación contra el exservidor público estatal, ya que éste enfrenta graves acusaciones en su contra que podrían ser consideradas como causales para no obtener el registro.
¿Por qué Francisco García no podría ser diputado federal?
De acuerdo a la queja, el panista no debería ser considerado para ocupar un cargo público porque está vigente una orden de aprehensión en su contra y no tiene la nacionalidad mexicana, pues nació en Estados Unidos.
Además, ambos funcionarios señalaron que Cabeza de Vaca no cumple con los requisitos al no tener una residencia permanente en Tamaulipas y al estar inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para ejercer algún cargo público.
INE definirá la solicitud hasta el próximo jueves
En este sentido, Gutiérrez Luna presentó una serie de documentos ante la oficialía de partes para pedir que en la sesión del próximo jueves 29 de febrero, el Consejo General de dicho instituto le niegue el registro al exgobernador, quien actualmente radica en Estados Unidos.
Vale mencionar que la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN aprobó a finales de enero la lista de candidaturas para diputaciones federales por la vía plurinominal, en la cual aparece el exmandatario.
Francisco García Cabeza de Vaca no radica en México desde el pasado 28 de septiembre de 2022, luego de que lo acusaron de estar involucrado en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.