Morena y PT ceden y aceptan las quintetas para los cuatro consejeros del INE
Morenistas y petistas mostraron su descontento con los finalistas a consejeros del INE, aseguran que son parte del viejo régimen corrupto de México
Yvonne ReyesLos diputados radicales de Morena y del Partido del Trabajo que descalificaron el proceso de selección de los 20 finalistas a consejeros del INE, dieron marcha atrás en su exigencia de que se repusiera el proceso y aceptaron las cuatro quinteras.
Dolores Padierna Luna informó que el grupo de los 65 legisladores que expresaron su desacuerdo con los finalistas, propondrán a su coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, los nombres de siete de ellos para que de ahí salgan los cuatro a ocupar uno de los cuatro lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
En conferencia de prensa virtual, Dolores Padierna, una de las firmantes de la carta abierta dirigida a Mario Delgado, sin embargo, manifestó que la mayoría de esas 20 personas es afín al viejo régimen antidemocrático del PRI y el PAN, pero que después de una análisis riguroso encontraron a 6 o 7 aspirantes rescatables, verdaderamente autónomos, sin cuestionamientos en su actuación.
Dolores Padierna no dio los nombres, pero dijo que los enviarán a su coordinador Mario Delgado para que en reunión de toda la bancada se haga una buena selección y después con todos los líderes parlamentarios defienda su propuesta, para que finalmente se designe a los 4 nuevos consejeros.
Padierna Luna y el petista Gerardo Fernández Noroña manifestaron que de haber insistido en que se repusiera todo el proceso se habría dejado la decisión final en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Ya con una valoración jurídica que han hecho ayer muy exhaustiva, la mayoría de la gente que consultamos y que en la propia Junta de Coordinación Política nos expresaron, los jurídicos de la Cámara que era, ellos ni siquiera dicen un riesgo enorme, ellos dan como un hecho que si las quintetas se regresaran, se iría a una insaculación en la Corte, lo cual sería una irresponsabilidad nuestra. O sea, vamos a tomar la decisión sobre lo que hay”, aceptó Fernández Noroña.
Sin embargo, ambos legisladores volvieron a arremeter contra el Comité Técnico de Evaluación al que acusaron de haberse hecho “cómplice” de la guerra sucia que en redes sociales y medios de comunicación, lanzaron empresarios, comunicadores y políticos de la derecha, entre quienes identificaron al empresario Gustavo de Hoyos, al expresidente Felipe Calderón, al perredista Guadalupe Acosta Naranjo, a Marco Levario, a quienes se refirieron como “perversos representantes del viejo régimen”.
En reunión virtual del @PartidoMorenaMx, entrevistamos a 7 perfiles que tienen capacidad e independencia de partidos políticos y que pudieran generar un mayor consenso para alcanzar la votación requerida en el Pleno… pic.twitter.com/g7r7HohfXr
— Dolores Padierna (@Dolores_PL) July 21, 2020