Luego del impacto inicial que generó el proceso electoral anticipado en términos federales (y con los primeros pasos dados para la definición de candidaturas únicas para la presidencia de México), una nueva discusión está adquiriendo peso: la sucesión de gobierno en las entidades que renovarán mando en 2024.
Para el caso del estado de Puebla, los ecos de la recuperación de la entidad a través de una candidatura impulsada por el Frente Amplio por México se disiparon, pues de acuerdo con los datos obtenidos por cinco casas encuestadoras, Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia se encuentra a más de 20 puntos de distancia, y dentro de este sector el aspirante que acaparó la mayor intención de voto es el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier.
En la encuesta de Poligrama, el senador mantuvo un 26.6 por ciento de las preferencias, separado por más de 10 puntos del coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, Ignacio Mier.
No obstante, en el estudio realizado por la firma Rubrum agudiza la diferencia, pues posiciona a Armenta con un 41.2 por ciento de la intención de voto poblano. Para el caso de Massice Caller, los números resultaron cercanos, ya que el senador poblano registró 41.6 por ciento, mientras que Mier Velazco lo sigue en un distante segundo lugar con 16.8 por ciento.
Otra encuesta en donde Armenta Mier superó las expectativas fue el análisis realizado por CE Research, quienes anotaron al senador con 32 por ciento, mientras Ignacio Mier y Julio Huerta empataron en el segundo puesto con 16 por ciento.
Aunque la participación de Alejandro Armenta como candidato oficial de Morena todavía no es un hecho, se anticipa que el partido guinda logre la continuidad del gobierno poblano para 2024.