La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde y Andrés López Beltrán, secretario de Organización, fijaron como meta llegar a los 10 millones de afiliados. Además de anunciar medidas para la institucionalización de los procesos internos para seleccionar candidatos para elecciones próximas.
Este miércoles, en la asamblea realizasa en Morelia, Michoacán, Alcalde Luján dio a conocer que “nuestra meta ya se estableció, por la Secretaría de Organización, y es de 10 millones. ¿Estaremos o no estaremos a la altura de afiliar a 10 millones de mujeres y hombres? Seguro que sí, pero nos tenemos que poner a trabajar”.
La líder del Comité Ejecutivo Nacional consideró que “resulta absurdo” tener dos millones y medio de afiliados cuando la presidenta Claudia Sheinbaum logró casi 36 millones de votos. Por lo que “tenemos un recorrido por hacer invitando a todos esos hombres y mujeres a que se sumen a Morena, los vamos a afiliar”.
A la par del llamado a afiliar y credencializar a los militantes, el CEN de Morena también planteó formas para institucionalizar al partido a partir de los llamados que la primera mandataria y el expresidente Andrés Manuel López Obrador hicieron durante el Congreso Nacional Extraordinario celebrado hace un mes.
Candidaturas por consenso, encuesta o tómbola
Así, planteó reglas para seleccionar candidatos rumbo a 2027. “Primero vamos a apostar por el consenso. Si hay concenso, pues entonces adelante, pero si no hay consenso, entonces tendrá que haber encuesta”. Mientras que, para definir las listas plurinominales, se volverá a recurrir a tómbolas entre militantes.
Tanto la presidenta como la secretaria general, Carolina Rangel, hicieron mención de la renovación de los Comités Ejecutivos Estatales. Adelantando que se implementará el artículo 8 de sus estatutos para que ninguna autoridas de alguno de los tres poderes o niveles de Gobierno pueda dirigir el partido a nivel local.
Además, hicieron hincapié en la importancia de realizar todas las asambleas seccionales del país para también informar a la ciudadanía sobre la reforma al Poder Judicial. Por lo que Alcalde celebró que ayer los diputados federales se comprometieron a apoyar con la organización de estos encuentros en sus respectivos distritos.
Rangel también dio lectura al “Decálogo para Autoridades Emanadas de Morena” que, tras ser aprobado por aclamación de los militantes michoacanos, deberá ser firmado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; los senadores Raúl Morón y Celeste Ascencio; nueve diputados federales; 12 locales; 24 alcaldes y más de 200 regidores.