A escasos días de que los delegados electos en el DF asuman sus nuevos cargos, Morena jugará en Iztapalapa su última carta.
Solicitará que la elección del pasado 7 de junio, que le dio el triunfo a la perredista Dione Anguiano, se anule a través del recurso amicus curiae ante el tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación.
A horas de que se le venzan los plazos, Clara Brugada y la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no han ganado nada en tribunales, al contrario.
Y es que a pesar de su interés por pelear Iztapalapa e impugnar la elección en esa, la delegación más grande y con más recursos del Distrito Federal, se les pasaron las fechas legales y presentaron sus demandas tarde.
“A consideración de la ponencia, el actor debió impugnar la validez de la votación recibida en las casillas que refieren en su escrito de demanda dentro de los cuatro días inmediatos a los de los cómputos distritales.
“Puesto que si estos finalizaron el lunes 8 de junio de 2015, el plazo de cuatro días para impugnarlos transcurrió del martes 9 al viernes 12 de junio, por lo que si el escrito de demanda se presentó el lunes 15 de junio, la pretensión de nulidad de la votación en casillas es extemporánea”, se le notificó desde el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).
La resolución levantó ámpula en las filas de Morena, que a más de tres meses de la elección para cambiar a los 16 delegados y a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sigue alegando el fraude en Iztapalapa.
Los reclamos
Del análisis que se hizo a la demanda de Morena, las autoridades determinaron que del total de las mil 375 casillas impugnadas, únicamente en 68 de ellas se procedió a decretar la nulidad.
De ese total, 42 fueron por indebida integración, pues fungieron funcionarios que no correspondían a la sección electoral de la casilla; y en 16 casillas hubo error determinante en el escrutinio y cómputo de votos.
Morena también planteó que se vulneró el principio de equidad en la contienda a través de actos anticipados de campaña y promoción personalizada con recursos públicos a favor de Dione Anguiano.
El Tribunal Electoral declaró responsable a la perredista, sin embargo concluyó que la gravedad de la conducta fue leve y no grave como para afectar la equidad en la contienda y la elección del jefe delegacional en Iztapalapa.
Por lo que respecta al agravio relativo al rebase de tope de gastos de campaña por parte de la candidata Dione Anguiano Flores, el mismo se consideró infundado.
Al respecto la resolución emitida por el Consejo Federal del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión extraordinaria del pasado 12 de agosto respecto a los informes de campaña, ingresos y gastos de los candidatos, determinó que Anguiano Flores no rebasó el tope de gastos fijados por el Instituto Electoral del DF.
De hecho, las autoridades calificaron de “inatendible” efectuar el análisis como lo propuso Morena respecto de los gastos que no fueron reportados.
Los de Morena en el Distrito Federal pidieron que se investigara a la candidata del PRD por utilizar “La Poderosa”, una tarjeta que anunció en campaña que utilizaría para concentrar todos los programas sociales en beneficio de la población durante su gestión como delegada.
Aunque Dione Anguiano no repartió el plástico como tal, sí utilizó una similar de cartón para promoverse, sin embargo los de Morena argumentaron que al distribuir este material entre la población se acompañó con dinero. Situación que no pudo comprobarse.
Con esta larga listas de procesos de demanda y acusaciones, el tiempo para Morena se agota.
El Frente se alista
Pese a las marchas, protestas, manifestaciones y declaraciones de la dirigencia que denuncia fraude electoral, los tribunales no les han dado la razón y les exigen a Morena pruebas.
Clara Brugada anunció ayer que conformaría un Frente Social en Defensa de los habitantes de Iztapalapa.
Adelantó que en breve su partido la acompañaría hasta los tribunales electorales del Poder Judicial de la Federación para presentar el recursos “amicus curiae” en materia electoral, a fin de solicitar la anulación de la elección del 7 de junio, específicamente en la delegación Iztapalapa que se apresta a gobernar Dione Anguiano Flores.
Clara Brugada parece dispuesta a agotar cada día legal que le queda para impugnar la elección que la dejó fuera del gobierno de Iztapalapa.
En el resto de la ciudad los diputados y jefes delegacionales electos marcan agenda en el Distrito Federal en temas clave como el presupuesto, las megaobras proyectadas, el nuevo aeropuerto, entre otras.
Mientras Morena crea un frente en Iztapalapa, Dione Anguiano no se duerme.
La delegada electa hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para crear un frente común para defender el presupuesto del fondo de capitalidad que el Gobierno federal recortó.