El partido Morena en el Congreso de la Ciudad de México está dividido por los grupos internos que ya comenzaron una pugna por el control del recinto de Donceles, aunque lo intente negar.
La diputada Ernestina Godoy, coordinadora de la bancada morenista, pedirá licencia al cargo para perfilarse como la nueva Fiscal General de Justicia dentro del gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo anuncio podría ser hoy o fin de semana.
En el centro de la pugna por heredar el puesto está José Luis Rodríguez Díaz de León, diputado local que busca la coordinación de Morena.
La sucesión que va de la mano con la titularidad de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México urge, pues la próxima Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, podría revelar hoy quienes serán los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia, y Godoy ha sido anunciada como titular de esta última.
Algunos diputados locales, partícipes de estas negociaciones que actualmente se desahogan, quienes prefieren que no se revele su nombre, explicaron que con la salida de Ernestina Godoy como coordinadora de Morena en el congreso capitalino, durante varios días se exploró la posibilidad de nombrar un consejo, integrado por un coordinador, dos vicecoordinadores y cuatro legisladores representativos de todo el grupo parlamentario.
Sin embargo, el sábado 10 de noviembre pasado se desahogó una reunión entre diputados morenistas donde Ernestina Godoy echó abajo la propuesta de dicho consejo.
“Hizo la votación a mano alzada a manera de coerción contra aquellos que no la apoyaran”, dijo un legislador quien públicamente se ve presionado a mantener la versión de amor y paz dentro de Morena.
“Ella amenazó a José Luis Rodríguez, lo que hizo que varios votaran por él, tres veces hizo la votación y las tres veces ganó, luego entonces Ernestina dijo que la votación fue ilegal, el caso es que el grupo ahora si ya se dividió”.
Entre los prospectos a suceder a Godoy están Ricardo Ruiz, quien suplió a Alejandro Encinas Rodríguez, quien también dejó la bancada para sumarse al gabinete de Andrés Manuel López Obrador; el otro es José Luis Rodríguez, a quien se le adjudica la conformación del grupo de “Los Andys”, legisladores afines a Andrés López Beltrán, hijo del próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Godoy, según refieren las fuentes, se inclina más por Ricardo Ruiz como sucesor que por José Luis Rodríguez.
Oposición interna
Desde hace un mes, los grupos internos o corrientes dentro de Morena comenzaron a desdibujar la unidad de ese partido dentro del congreso capitalino.
Entre el grupo de “disidentes” que comenzaron a contrarrestar el cargo de Ernestina Godoy se ubica a José Luis Rodríguez, así como a otros diputados a quienes se les nombró como “Los Andy” por la cercanía del diputado con el hijo de Andrés.
Este grupo cobra fuerza en la bancada de Morena y está encabezado fundamentalmente por los diputados locales José Luis Rodríguez, Fernando Aboitiz, Paula Soto, Guadalupe Morales, Eduardo Santillán, Rigoberto Salgado, Lourdes Paz, Miguel Macedo, Temístocles Villanueva, Yuriri Ayala, Leticia Varela, María Guadalupe Aguilar, Esperanza Villalobos Pérez y Gabriela Osorio, entre otros.
Pocos días después de que entrara en funciones el nuevo congreso de la Ciudad de México, algunos de estos diputados le habrían pedido a su coordinadora, Ernestina Godoy, que no hubiera diferencias de trato ni de privilegios que sólo beneficiaran a algunos.
En Reporte Índigo se ha perfilado al diputado José Luis Rodríguez como un político joven, cercano a Andrés López Beltrán, a quien le abrió camino en la ciudad de México en los tiempos de precampaña.
El hoy diputado Rodríguez junto con Félix Arturo Medina, exdelegado interino de Magdalena Contreras y luego delegado en Tláhuac, le armaron una gira de trabajo y asambleas legislativas por aquella demarcación rural a López Beltrán en febrero de 2017.
Ahora José Luis Rodríguez es diputado local en el primer congreso capitalino, mientras que Félix Arturo Medina será el futuro subsecretario de gobierno en el gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo.
Con este jaloneo interno de los morenistas, a pesar de su intento por reflejar unidad y su discurso de no actuar como otros partidos, se supo que la Comisión de Honor y Justicia de Morena indaga el presunto intento de soborno a una diputada local, a quien presuntamente se intentó comprar el voto a favor de José Luis Rodríguez en la peleada sucesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del congreso capitalino.
La disputa de las nuevas “tribus” por el control del poder legislativo en la capital del país, ya no se puede ocultar.