Los diputados de Morena protestaron durante la entrega del proyecto de Constitución de la Ciudad de México. Los constituyentes se inconformaron porque su coordinador, Bernardo Batiz, no fue elegido presidente de la Asamblea Constituyente y en su lugar se haya colocado a Augusto Villanueva, uno de los constituyentes designados por el presidente Enrique Peña Nieto.
Los integrantes de Morena dijeron a los medios que Augusto Villanueva no debió ser designado para la presidencia de la Asamblea, pues no fue electo de manera directa por los ciudadanos. Al tiempo que argumentaron que Bernardo Batiz, al ser el miembro con mayor experiencia en el trabajo legislativo debió ser elegido para el puesto, tal y como lo indica la ley.
“El licenciado Gómez Villanueva fue designado antier por el presidente de la República y fue designado para evitar que nuestro líder, el maestro Bernardo Batriz presidiera la junta”, dijo el diputado de Morena Javier Quijano Baz.
Quijano también criticó que los constituyentes designados por el Congreso de la Unión estén cumpliendo dos funciones a la vez, pues son legisladores federales y diputados constiuyentes.
“Los diputados y senadores designados no pueden ejercer su cargo aquí (en la Asamblea) y haya (en e Congreso). Ninguna carta constitucional en el mundo jamás ha podido dar el don de la ubicuidad”, señalo el legislador.
Los diputados inconformes realizaron también una protesta en el momento en que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó el proyecto de Constitución. Los Constituyentes se levantaron y dieron la espalda al mandatario capitalino en desaprobación a la manera en que se designó a los integrantes de la Asamblea.
El diputado Quijano criticó ante el pleno que dos quintas partes de la Asamblea hayan sido elegidos por el Congreso de la Unión, el presidente y el jefe de Gobierno, lo cual dijo es un bloqueo para la democracia.
La Asamblea Constituyente quedó compuesta por 99 constituyentes, de los cuales 60 fueron elegidos por la vía electoral, seis a través del jefe de Gobierno, 14 por el Senado de la República, 13 por la Cámara de Diputados y 6 por el presidente.
En abril pasado, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados renunció al espacio directo que le correspondía a la Constituyente.
La Asamblea sesionará nuevamente hasta el próximo 20 de septiembre.