Morena propone que Sedena y Semar tengan su propia aerolínea
En la propuesta de Morena se plantea en la aerolínea que las aeronaves de empresas paraestatales se destinen al transporte aéreo
Yvonne ReyesLa fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma en la que plantea que las Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina cuenten con su propia aerolínea comercial.
Puedes leer: Morena tras licitaciones libres de corrupción
El legislador Omar Enrique Castañeda González fue el que presentó la propuesta que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, a fin de que se otorgue concesión a ambas secretarías para prestar el servicio público aéreo nacional.
Se destaca en la propuesta que las aeronaves de empresas paraestatales o militares que se destinen al transporte aéreo sean matriculadas exclusivamente de carácter civil.
En la propuesta del morenista se señala que la implementación de nuevas empresas aeroportuarias son una alternativa idónea para la atención de la demanda de transporte aéreo, el desarrollo de oportunidades económicas y regionales del país.
“Darle prioridad al desarrollo ordenado de la aviación permitirá darle la seguridad a las y los usuarios del sector mientras se cumple con el desarrollo operacional, económico, social y laboral que el país necesita para recuperarse.
Se argumenta en la iniciativa que la alta demanda que tiene el sector aeroportuario en México ha ocasionado que los diferentes servicios ofrecidos por los concesionarios y/o permisionarios de aeropuertos y servicios de transporte aéreo no se cumplan de manera eficiente, dando como resultado un número excesivo de quejas y, en algunas ocasiones, la saturación del espacio aéreo.
“Lo anterior solo puede traducirse en obvias irregularidades en las operaciones diarias en los aeropuertos en México”.
Por ello, señala que se requiere que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes otorgue concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo regular. Tal concesión solo se otorgará a personas morales mexicanas y empresas paraestatales, incluyendo la participación de aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.