Morena propone elegir al Fiscal de la CDMX por voto popular y siguiendo la línea de AMLO

La iniciativa pretenden que los partidos políticos o los ciudadanos propongan a la próxima persona al frente del organismo
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Luego del rechazo a la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), el diputado Alberto Martínez Urincho del Movimiento de Regeneración Ciudadana (Morena) presentó este miércoles una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para elegir al fiscal por voto popular.

Partidos y capitalinos podrían elegir al Fiscal

La propuesta pone sobre la mesa la idea de que tanto los partidos políticos como los ciudadanos propongan a la próxima persona al frente de la Fiscalía y sean los propios capitalinos los que elijan.

La iniciativa pretende reformar la Constitución de la Ciudad de México para que los ciudadanos que sean seleccionados estén en el cargo por seis años y puedan ser reelegidos por seis años más, de forma sucesiva o alternada.

“Las personas candidatas se presentarán a elecciones en forma de planilla, que al efecto postulen los partidos políticos locales o los ciudadanos, en los términos que fije la ley electoral”, planteó el legislador morenista.

AMLO planteó la propuesta

Vale mencionar que no es la primera vez que Morena propone que este tipo de cargos sean elegidos mediante el voto popular, pues en agosto de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso que jueces, ministros, magistrados y también el Fiscal sean electos por voto popular.

De acuerdo con el mandatario, esta reforma busca evitar que las personas que ocupen este cargo formen parte de una élite corrupta y eviten las reformas necesarias para sacar adelante al país.

¿Cómo se elige al Fiscal de la CDMX?

Vale mencionar que, de acuerdo con la Carta Magna, el titular de la FGJ CDMX debe nombrarse mediante un proceso que pasa por el Consejo Judicial Ciudadano, el Congreso de la Ciudad de México y la Jefatura de Gobierno, en el cual se realizan entrevistas a los candidatos para evaluar su perfil y su desempeño.

Entre los requisitos para ocupar este cargo destaca que la persona debe no haber desempeñado un cargo de elección popular o de dirección de un organismo político con al menos un año de anterioridad y solo durará cuatro años en el cargo, pero puede ser ratificada por un periodo más consecutivo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil