Martí Batres Guadarrama, senador por Morena, presentó este jueves una iniciativa de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El morenista propuso esta iniciativa con el objetivo de que los consejeros electorales se abstengan de emitir opiniones que favorezcan o perjudiquen a los actores políticos durante la contienda electoral.
Los consejeros electorales que condenan a algunas fuerzas políticas, apoyan a otras, pontifican sobre la situación nacional, debaten iniciativas legislativas, etc., deberían salirse del INE y formar su partido. No son imparciales. pic.twitter.com/eOvMM8j3aT
— Martí Batres (@martibatres) May 6, 2021
Esta propuesta se produce luego que previamente el legislador anunció que presentará una iniciativa para que las consejeras y consejeros electorales se abstengan de realizar conductas que afecten o favorezcan a partidos políticos o candidatos.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el morenista destacó que su propuesta, que busca modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, tiene el objetivo de evitar que se vulnere la imparcialidad y la equidad de una contienda.
En este sentido, planteó que se establezca que la actuación y desempeño de los consejeros electorales se lleve a cabo bajo los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
También lee: Morena rechaza crear comisión para investigar colapso de L12 y llama carroñero al PAN
Durante la sesión de hoy de la Comisión Permanente, Batres aseguró que hoy en día el Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por Lorenzo Córdova, actúa más como un partido político que como órgano electoral imparcial sin compromiso con ninguna de las fuerzas políticas contendientes.
Agregó que no le corresponde al INE y mucho menos a los consejeros definirse ideológicamente y políticamente en una contienda electoral.
Por otro lado, el legislador advirtió que lo ocurrido en los últimos días con los órganos electorales demuestra que no son realmente imparciales.
Finalmente, acusó al INE de ser un órgano que hace militancia en contra de una coalición política y a favor de otra.