Morenista presenta iniciativa para acabar con ‘chapulineo’ en NL
Durante las últimas semanas, varios diputados se han cambiado de partido para reacomodar los pesos en el Congreso local
Indigo StaffLa diputada del Congreso de Nuevo León, Claudia Tapia, alista una iniciativa para poner fin al ‘chapulineo’ en aquel estado.
La iniciativa de la morenista plantea adicionar el artículo 40 Bis y modificar los 43 y 46 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Nuevo León.
De esta manera, quedaría prohibido pertenecer a un Grupo Legislativo compuesto por diputados de un partido distinto al que los haya postulado en el proceso electoral.
Cabe destacar que la iniciativa no es presentada por la bancada de Morena, sino a título personal por la legisladora, pues los cambios también afectarían directamente al partido.
Esto tiene lugar de la intensa lucha política que se ha presentado al interior del Congreso local durante las últimas semanas; marcadas por legisladores que cambian de partido.
Lee: Redes de Poder MTY: PRI equilibra las fuerzas y verificación en duda
El reacomodo de diputados en el @CongresoNL exhibió la lucha de poderes entre los diferentes partidos rumbo a las elecciones de 2021, pese a que ellos aseguran que se trata solo de cuestiones de agendahttps://t.co/zJr9BR12nS
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 11, 2019
El lunes 12 de agosto, el exmorenista, Arturo Bonifacio de la Garza, y Tabita Ortiz, excoordinadora del PES, entregaron oficios en los que informaron que dejaban sus bancadas en el Congreso de Nuevo León para convertirse en emecistas.
El martes 3 de septiembre, Morena obtenía la primera minoría con ocho integrantes, al sumar a los legisladores priistas Marco Antonio González y Melchor He- redia Vázquez.
El lunes 9 de septiembre, el PRI empató a la fracción de Morena, luego de que dos diputados renunciaron al Partido del Trabajo (PT) y argumentaron que se unían al tricolor para fortalecer acuerdos legislativos. Se trata de los petistas Esperanza Alicia Rodríguez López y Zeferino Juárez Mata.
Pero apenas este 10 de septiembre la salida de Leal Segovia, el único diputado que quedaba del PES, terminó por concretar las negociaciones priistas.
Ante esto, el grupo mayoritario del PAN asegura que los otros partidos se están adelantando a las elecciones y con esto complican los acuerdos legislativos.