Comisiones la batalla que viene

La próxima batalla que sostendrán los cien diputados de la Asamblea Constituyente, tras la aprobación del reglamento interno, será la votación de quién se convertirá en su presidente y el reparto de las ocho comisiones.

 

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota
Había un interés general por obtener y sacar el reglamento interno” 
Mayela DelgadilloDiputada Constituyente
de Morena

La próxima batalla que sostendrán los cien diputados de la Asamblea Constituyente, tras la aprobación del reglamento interno, será la votación de quién se convertirá en su presidente y el reparto de las ocho comisiones.

 

Luego de acordar los lineamientos de operación, días de sesión, integrantes por comisión y presentación de iniciativas, los partidos perfilan nombres para dirigir las riendas del órgano legislativo encargado de sacar adelante la primera Constitución de la Ciudad de México.

 

Los constituyentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no lo piensan mucho y por unanimidad apoyan la propuesta de que el exprocurador de justicia capitalino, Bernardo Bátiz, sea candidateado para presidente de la junta directiva del órgano legislativo.

 

El PRD cabildea entre dos nombres, Porfirio Muñoz Ledo, quien desde hace meses lleva la batuta de la propuesta oficial de Constitución que emanó del Gobierno del Distrito Federal, y Alejandro Encinas Rodríguez, quien fue jefe de Gobierno en la capital y una de las seis propuestas de Miguel Ángel 

Mancera Espinosa.

 

El Sol Azteca es el partido que se quedó con el mayor número de curules en la Asamblea Legislativa, a pesar de que Morena ganó el mayor número de diputados en las urnas; sin embargo, los diputados por designación terminaron por colocar a la cabeza al PRD.

 

Mientras que, sin ponerse de acuerdo, la propuesta más viable de los panistas para este cargo podría representarla el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, político que ha intentado sin éxito gobernar la capital del país.

 

Al centro del debate

 

Entre las funciones asignadas a quien ocupe el cargo de presidente de la Asamblea Constituyente se detallan las de dirigir los debates que se susciten al interior del recinto con motivo del intercambio de opiniones de los temas.

 

“Presidir y conducir, convocar a la sesiones, abrir, prorrogar, suspender, declarar en sesión permanente, levantar las sesiones de la comisión.

 

“Conceder el uso de la palabra, dirigir los debates, las discusiones y deliberaciones, ordenar el cómputo de la votación y formular la declaración del resultado correspondiente”, puntualiza sobre la función el documento de reglamento interno que quedó listo.

 

También podrá solicitar la información técnica que estime necesaria al Gobierno de la Ciudad de México o cualquier otra entidad pública competente a fin de atender y desahogar los asuntos que le son turnados.

 

De ahí la importancia de quien ocupe esta presidencia, ya que podría allegarse información clave de la capital del país.

 

Definen ocho comisiones

 

Los partidos buscarán tener injerencia en las ocho comisiones que se aprobaron como parte de los trabajos legislativos a desarrollarse.

 

Estas son: la Comisión de principios generales que se especializa en el pacto fiscal, estatuto de capitalidad, reformabilidad constitucional  y régimen transitorio.

 

La Comisión de Carta de Derechos; la de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática: de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno.

 

La del Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos.

 

Comisión de Alcaldías; otra para Pueblos y Comunidades Indígenas, Barrios Originarios; la de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción, y por último, la de Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

Ocho en total que concentran los grandes temas que habrán de regir la vida conforme a las leyes en la Ciudad de México.

 

De acuerdo con el documento votado el viernes ante el Pleno de la Asamblea Constituyente, dichas comisiones se conformarán con un mínimo de 13 y un máximo de 23 diputados.

 

Contarán con una junta directiva integrada bajo el principio de paridad de género, conformada por una presidencia y tres secretarías. 

 

Ese mismo reglamento precisa que los acuerdos serán suscritos por la mayoría de los integrantes presentes en la sesión y que cada diputado Constituyente podrá formar parte de hasta dos secretarías.

 

Con los tiempos encima debido a que hay una fecha límite para que la Asamblea Constituyente tenga lista la Constitución de la Ciudad de México, los tiempos para presentar iniciativas y dictámenes son un reflejo también de esa premura.

 

Así las cosas, se plantea que los diputados podrán presentar iniciativas hasta el 30 de octubre de 2016, que deberán ser turnadas a comisiones de manera inmediata, es decir en el lapso de un mes, ya que el reglamento interno se votó el pasado 30 de septiembre.

 

Todas las iniciativas deberán publicarse en la Gaceta Parlamentaria y deberán argumentarse en tribuna por al menos diez minutos.

 

A su vez, las Comisiones deberán emitir sus dictámenes a más tardar el 30 de noviembre de 2016, si esto no ocurriera, la mesa directiva deberá ejercer la facultad de atracción y presentarlos a consideración del Pleno.

 

Los dictámenes que elaboren las ocho comisiones versarán sobre la parte correspondiente del Proyecto de Constitución enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y las iniciativas que les sean turnadas.

 

Sesión cordial, por el momento

 

La Asamblea Constituyente sesionará al menos una vez por semana y la sesión iniciará a las diez de la mañana con una duración de hasta por cinco horas como máximo.

 

Se acordó que las votaciones podrán efectuarse de forma nominal, a través del sistema electrónico, 

o si fuese necesario de viva voz; económicas y por cédula, cuando así lo acuerde el Pleno, y se colocará una urna transparente en la mesa directiva para que los constituyentes emitan su voto.

 

Habrá una página electrónica de la Asamblea Constituyente en la que se podrán consultar las versiones estenográficas.

 

Como parte de los compromisos se determinó que existirá una secretaría Parlamentaria, una de Servicios Administrativos y la de Coordinación de Comunicación Social, cuyos titulares serán designados por el voto de la mayoría absoluta de la Asamblea a propuesta de la mesa de consulta.

 

Hasta el viernes pasado las diversas fuerzas políticas desahogaron los pendientes en un ambiente terso, lejos de las discusiones acaloradas que se previeron y que seguro se reservarán para el reparto de las comisiones.

 

“Había un interés general por obtener y sacar el reglamento interno”, refiere Mayela Delgadillo, diputada constituyente de Morena, quien coincide en que la próxima batalla será la conformación de las comisiones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil