Ante el incremento atípico de número de fallecidos presuntamente relacionados por un golpe de calor, y que pone al límite la capacidad del Servicio Médico Forense (Semefo), comenzaron a surgir peticiones en el Congreso local.
El coordinador de la bancada de Morena, Waldo Fernández, puso sobre la mesa el transparentar el número de fallecidos por presuntos golpes de calor entre el Gobierno estatal y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
“En una situación normal, se reciben 80 cuerpos por semana en el Forense, sin embargo, en las últimas dos semanas este número se ha disparado a 250 en la semana pasada y 130 en la semana previa” explicó el legislador.
🔵 Falta de personal e instalaciones insuficientes han provocado que decenas de cuerpos humanos fueran colocados como “haciendo fila”, para que se les practique una autopsia en el Servicio Médico Forense https://t.co/fIduyIj4Ky
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 27, 2023
Fernández González explicó que el Gobierno federal tiene el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, que podría atender a la población afectada por la onda de calor.
“Es importante que entendamos que esta ola de calor es una emergencia natural que estamos viviendo y no se considere como parte del clima.
“Estas condiciones son atípicas para nuestro estado y si contamos a las personas fallecidas que ya rondan las trescientas, es muy grave para nuestro estado”, concluyó.
Analizar condiciones de Semefo
La diputada del Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, consideró que se tiene que esperar el resultado de las autopsias de los fallecidos, pero reconoció que se tiene que hacer una evaluación sobre los requerimientos que tiene la Fiscalía.
“Si nos toca resolver las consecuencias de esto que se está presentando, y en este sentido trabajar muy de la mano con la Fiscalía y el Poder Ejecutivo, y en este caso, por nuestra parte del Poder Legislativo hay que revisar muy bien los presupuestos.
“Sin embargo, podemos hacer un esfuerzo muy importante para en el próximo presupuesto analizar una propuesta muy concreta por la Fiscalía de las necesidades y que conlleva el recurso económico que necesita. Y plantear que la Fiscalía esté 100 por ciento equipada”, dijo la diputada.