Morena pide plasmar leyenda en honor al Movimiento Estudiantil de 1968 en Cámara de Diputados
Este 2018, en México se conmemoran 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968; el legislador Juan Romero Tenorio, de Morena, formalizó su petición ante la Comisión Permanente del Congreso; pidió recuperar nuestra memoria “para no repetir los mismos errores”
Indigo StaffJuan Romero Tenorio, diputado de Morena, anunció que promueve una iniciativa para que en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados sea plasmada la leyenda “Al Movimiento Estudiantil del 68” en el marco del 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco, a la que el legislador describió como la “tragedia de Tlatelolco”.
“Tenemos que recuperar nuestra memoria para no repetir los mismo errores y para fortalecer un sistema democrático”, declaró Romero Tenorio, quien consideró que el sistema político “exige un compromiso con la dignidad de todas y todos los mexicanos”.
De acuerdo con un comunicado del morenista, el martes 31 de julio presentó una iniciativa ante el Pleno de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado.
Refirió que junto con él, los diputados promoventes de esa iniciativa son: Maricela Contreras Julián, Virgilio Caballero Pedraza y Alicia Barrientos Pantoja, todos de Morena.
El legislador explicó que inscribir la leyenda “Al Movimiento Estudiantil del 68”, a 50 años de este acontecimiento, significa reconocer a los movimientos sociales y políticos que exigían libertad y un Estado de derecho en la década de los 60, como los que también se suscitaron en Praga y París.
Sostuvo que si el 22 de julio del 1968, el gobierno no hubiera utilizado la fuerza brutal contra los estudiantes, no se hubiera desatado toda una serie de acontecimientos de represión que culminarían en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre de ese año.
Hace 50 años, el 2 de octubre, estudiantes celebraban un mitin en la Plaza de las Tres Culturas; elementos del Ejército vigilaban la zona, ya que el Gobierno temía que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Miembros del Batallón Olimpia se habían infiltrado entre los estudiantes; éstos iban vestidos de civil, pero en la mano izquierda llevaban un guante blanco para distinguirse.
Cinco minutos antes de las seis de la tarde, dos bengalas rojas fueron disparadas desde una torre; a las 6:10 horas, un helicóptero sobrevoló la plaza y disparó dos bengalas: una verde y la otra roja.
Integrantes del Batallón Olimpia, que se habían ocultado en varios de los edificios que rodean la plaza dispararon contra la multitud y contra los elementos del Ejército, quienes trataron de repeler el ataque, sin embargo, sus balas alcanzaron a estudiantes y a otros civiles que estaban en el lugar.
Algunas de las personas que lograron escapar del tiroteo se refugiaron en departamentos cercanos, sin embargo, soldados son acusados de haber irrumpido en viviendas para detener a jóvenes y periodistas.
A la fecha, no hay una cifra exacta de los muertos.
Algunos señalan que sólo hubo 20 víctimas, sin embargo, periodistas y escritores descartan esta versión.
Elena Poniatowska, por ejemplo, en su libro La Noche de Tlatelolco dio a conocer la entrevista a una madre que buscaba a su hijo y que aseguraba que en un solo sitio contó 65 cuerpos.
John Rodda, periodista inglés, indicaba que sus investigaciones apuntaban a 325 muertos, para años más tarde bajar la cifra a 250.
Por otro lado, la BBC de Londres llegó a señalar que el número de muertos oscila entre 200 y 300, y que los cuerpos fueron retirados en camiones de transporte de basura.