Morena, PAN, PT y Verde también promueven tarjetas en campaña… y los ampara la ley

El martes, el presidente López Obrador dijo que utilizar las tarjetas como instrumento de promoción del voto se trata de un delito electoral y promueve los fraudes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

No es exclusivo del PRI utilizar las tarjetas como instrumento de promoción del voto en las próximas elecciones, usuarios evidenciaron en redes sociales a candidatos de Morena, PAN, PRD, PT y Verde hacer lo mismo sin que sean investigados hasta este momento.

Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que investiga penalmente al candidato priista de Nuevo León, Adrián de la Garza, por ofrecer la tarjeta “Mujer Fuerte”, en la que prometió mil 500 pesos bimestrales a las electoras, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la ciudadanía a denunciar este tipo de prácticas.

Incluso, el mandatario dijo en la conferencia matutina del martes que utilizar las tarjetas como instrumento de promoción del voto se trata de un delito electoral y promueve los fraudes.

Al respecto, usuarios han denunciado a candidatos principalmente de Morena por promocionar tarjetas.

Por ejemplo, Víctor Hugo Romo, candidato de Morena a la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, con la “Tarjeta violeta”.

Romo aseguró que dará 170 mil tarjetas violetas, a fin de apoyar económicamente y emocionalmente a las mujeres de la demarcación.

Al respecto, el equipo de campaña dijo que la tarjeta no funciona con dinero y ésta “se entregaría hasta que estén en el gobierno y es un programa de atención integral a mujeres”.

Lee: PRI defiende legalidad de tarjetas de Adrián de la Garza y lo compara con promesas de AMLO

Clara Luz Flores, candidata de Morena a gobernadora de Nuevo León, con “Tarjeta Nuevo León”.

Las tarjetas son un apoyo a mujeres en condición de vulnerabilidad económica, aunque la candidata de Morena aclaró que su propuesta es un programa integral y no ha entregado ninguna tarjeta, reloj salvavidas u otro artículo que comprometa la democracia de la elección.

Ricardo Gallardo, candidato del Partido Verde (PVEM) y del Trabajo (PT) a gobernador de San Luis Potosí, con la “Tarjeta Cumplidora”.

El martes, la coalición “Sí por San Luis Potosí”, conformada por el PRI, PAN y PRD, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el candidato a gobernador del PVEM y PT, Ricardo Gallardo Cardona, por la entrega de la tarjeta “La Cumplidora” a simpatizantes y ciudadanos.

Francisco Pelayo, candidato por la alianza PAN-PRI a la gubernatura de Baja California Sur, con la “Tarjeta Unidos Conmigo”

Mario Delgado, líder nacional de Morena, denunció que la campaña de Francisco Pelayo, postulado por PAN-PRI-PRD a la gubernatura de Baja California Sur también busca comprar el voto a través de la tarjeta “Unidos Contigo”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato por la alianza PRI-PRD para la alcaldía Mérida, en Yucatán, con la “Tarjeta Mérida”

La “Tarjeta M” otorgará hasta mil 200 pesos de manera bimestral, a entre 7 y 10 mil mujeres que no cuenten con un apoyo social, para que puedan usarlo como efectivo, beca, apoyo de transporte, abonos o créditos.

Evelyn Parra, candidata de Morena para la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México con el programa “tu alcaldía Venustiano Carranza te respalda con la tarjeta emergente”.

Parra ha recibido una denuncia en su contra ante el INE por regalar tarjetas a los habitantes de su demarcación. La tarjeta es efectiva en Domino’s Pizza, Sanborns y otras tiendas de autoservicio.

Mauricio Kuri González, candidato panista a la gubernatura del estado de Querétaro, con la tarjeta ‘Tarjeta Contigo’.

Una de sus propuestas de campaña es un programa donde se otorgará la ‘Tarjeta Contigo’ a familias de Querétaro.

De acuerdo con Reforma, en Jalisco, los promotores de los candidatos de Morena en Guadalajara, Carlos Lomelí, y en Puerto Vallarta, Luis Michel, solicitan la credencial del INE a cambio de la llamada “Tarjeta de Excelencia”, donde les depositarían hasta 4 mil pesos pesos cada dos meses de un programa en ciernes denominado “Familia Segura”.

¿Qué dice la ley?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señala que la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio está prohibido.

Sin embargo, en 2017, el TEPJF revocó una reforma que implementó el INE al reglamento de la Comisión de Fiscalización que prohibía la entrega de tarjetas para ofrecer beneficios durante las precampañas.

Te recomendamos: AMLO admite meter mano en elección de NL por tarjeta rosa de Adrián de la Garza (VIDEO)

Por lo que el Tribunal determinó que la propaganda en formato tarjeta, de cualquier material, tamaño y contenido automáticamente no es ilegal o prohibida, pero el candidato debe demostrar que su propuesta es una promesa futura de campaña y no una manera clientelar para condicionar el voto.

Es decir, mientras no se condicione el voto, se considera promesa de campaña y es legal. El TEPJF resumió que mientras no se soliciten datos personales o se entreguen apoyos económicos al momento, sólo se trata de una propaganda en formato de tarjeta, lo cual no está penado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil