Representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Instituto Nacional Electoral (INE) acusaron que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) omitió de forma dolosa información sobre la doble nacionalidad de Nestora Salgado, su candidata plurinominal al Senado, circunstancia que le evitaría ser elegible para llegar al Legislativo.
Nestora Salgado, nació en Olinalá, Guerrero, en el año de 1971, y en 1991 emigró a Estados Unidos para establecerse más tarde en Washington.
En 2012, durante una visita a su comunidad de origen, Salgado se unió a los ciudadanos que se levantaron para exigir seguridad a las autoridades y para formar parte de la policía comunitaria de Olinalá, de la que fungió como comandante.
Durante el segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade recriminó a Andrés Manuel López Obrador que su partido impulse la candidatura de Salgado, ya que recordó que sobre ésta pesan acusaciones por secuestro.
Nestora Salgado recordó a Meade que autoridades la declararon inocente, le exigió una disculpa pública, y lo demandó por daño moral.
Esta tarde, Emilio Suárez y Mariana Benítez, representante del PRI ante el INE, acusaron que Salgado cuenta con nacionalidad estadounidense, y que de acuerdo con los artículos 32, 55 y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quienes hayan adquirido otra nacionalidad no pueden ocupar un escaño en el Senado.
Debido a la situación, los priístas advirtieron que evalúan las vías legales para, en su caso, impugnar la candidatura de la activista.
De acuerdo con la versión de los representantes del PRI, fue hasta que se dieron a conocer las causas penales contra la ex comandante de la policía comunitaria cuando se evidenció la doble nacionalidad de Salgado.
Según el PRI, el pasado 25 de mayo, en una entrevista radiofónica, Salgado admitió contar con la nacionalidad estadounidense y que no tiene deseos de renunciar a ella.
El tricolor considera que Salgado y Morena actuaron “de mala fe” para tratar de eludir la Constitución.
Lorenzo Cordova, consejero presidente del INE, hizo referencia al caso, y señaló que Salgado no está impedida para ser aspirante.
“El INE, en su momento, revisó los requisitos de la elegibilidad de todos los aspirantes, quien hoy tiene un registro es que ha pasado por todo este proceso”, refirió el funcionario.