Después de que los únicos dos senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidieran unirse a la bancada de Morena para apoyar al oficialismo en alcanzar la mayoría calificada, Ignacio Mier Velasco adelantó que buscarán sumar tres legisladores más.
“No solo vamos por un senador más, un voto más, sino por tres adicionales para asegurar una votación holgada y eliminar cualquier duda sobre la mayoría”, afirmó Mier.
Si se cumple el pronóstico del vicecoordinador de Morena en el Senado, el partido guinda y sus aliados tendrían una mayoría de 88 votos, superando los 86 necesarios para realizar cambios en la Constitución.
Morena tiene 85 senadores y le falta al menos uno
Actualmente, el oficialismo cuenta con 85 legisladores, por lo que los morenistas están en busca de al menos uno más para alcanzar las dos terceras partes requeridas para aprobar las iniciativas del Poder Ejecutivo federal, entre ellas la reforma judicial.
“En el Senado hay cuestiones de interpretación, pero no vamos a arriesgar la situación. Buscaremos los consensos necesarios para que más de 86 senadores apoyen las reformas que beneficien a las y los mexicanos”, explicó Ignacio Mier en una entrevista.
Por su parte, la oposición ha reiterado que, ante la mayoría aplastante del oficialismo, no cederá votos para concretar reformas constitucionales que consideren perjudiciales para el país.