Este domingo, se reportó un confrontación de simpatizantes del partido Morena y los asistentes en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Miles de personas se concentraron este domingo en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México como protesta en rechazo al Plan B electoral aprobado en el Senado el pasado miércoles.
Sin embargo, cientos de personas no alcanzaron a llegar al Zócalo capitalino, por lo que presenciaron desde pantallas instaladas en calles aledañas los discursos en defensa del INE.
Fue en este contexto cuando simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador llegaron a calles aledañas al Zócalo y comenzaron a gritar frases en favor del actual mandatario.
“Morena no se va”, son los gritos que se escuchan en el video que circula en redes.
Esta situación encendió los ánimos de algunas personas quienes acudieron al mitin en rechazo del Plan B electoral cuando se retiraban de la plaza principal de la Ciudad de México.
Sin embargo, la confrontación no pasó a mayores y tras haber escuchado los mensajes en defensa del INE, los asistentes a la marcha comenzaron a desalojar con tranquilidad la Plaza de la Constitución mientras gritaban consignas como “¡Fuera López!” y ¡Sí se pudo!”.
#MÉXICO Grupo de simpatizantes de Morena se confrontan con manifestantes en defensa del INE, los morenistas de AMLO gritaba: “Morena no se va, lo que encendió los ánimos”@JLM_Noticias pic.twitter.com/TaFSa0T2ap
— Hidrocálido (@hidrocalidod) February 26, 2023
Una hora antes del mitin, integrantes de las organizaciones convocantes como Amado Avendaño, Fernando Belaunzarán, Ana Lucía Medina y Cesar Damián Retes, comenzaron con los discursos y las consignas en contra de la reforma electoral.
En la manifestación, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, dio un discurso en favor del INE.
“Sabemos de las dificultades que es su trabajo implica y de las presiones que están siendo sometidos por parte de quienes pretenden apoderarse del sistema electoral mexicano. Estoy seguro de que los ministros considerarán que las irregularidades de los procesos legislativos tienen un serio potencial invalidatorio, y que los ministros declararán que las normas electorales que reducen los recursos humanos y presupuestales de los órganos electorales violan los principios de equidad y certeza”, declaró en su discurso.