“Morena no puede cambiar la Constitución, le faltan votos”; advierte legislador del PAN
El senador panista, Damián Zepeda, aseveró que al partido oficialista le hacen falta tres votos para tener la mayoría calificada en el Senado
Rubén ArizmendiAl advertir que el sistema de justicia en México está colapsado, el senador Damián Zepeda Vidales dejó en claro que, hasta el momento, a Morena y sus aliados les faltan tres votos para tener la mayoría calificada en el Senado de la República, por lo que aseveró que “no pueden hacer cambios a la Constitución”.
“Yo aspiro a un México donde el sistema de justicia funcione mejor, porque como está ahora, está colapsado y la reforma no cambia eso”, destacó el legislador integrante de la bancada del Partido Acción Nacional.
Licenciado en Derecho y ex dirigente nacional de su partido, Zepeda Vidales señala que la reforma al Poder Judicial que propone el Ejecutivo federal “no cambia eso, funciona en algunos temas, pero no va a cambiar en lo general cómo se imparte la justicia en México”, sentenció.
Aunque el oficialismo asegura tener la mayoría en el Congreso de la Unión para aprobar reformas constitucionales, en especial al Poder Judicial, el legislador por Sonora aclara que tiene otros datos.
“Con mucho respeto escucho en el Senado que este es un tema inevitable, pero difiero”, porque hoy la asignación del Congreso todavía no se hace. El Instituto Nacional Electoral tiene que hacer esa asignación y el Tribunal Electoral resolver las impugnaciones.
“Habemos muchos que consideramos que tener el 54 por ciento de los votos (de Morena y sus aliados) es muchísimo, pero no representan las dos terceras partes para que el partido del Presidente López Obrador tenga la mayoría requerida.
Es por ello que el senador advirtió que la oposición va a luchar porque no existe una sobrerrepresentación en el Congreso, hecho que reconoció “así ha sido en el pasado. Hay que decir las cosas como son: así ha sido en el pasado y está mal en el pasado, mal en el presente, por lo que hay que evitar que se haga un mal en el futuro”.
Zepeda llama a no permitir que se acabe con la división de poderes
En ese contexto, Damián Zepeda, quien busca la presidencia del PAN, hizo un llamado a los legisladores de oposición no permitir que se acabe con la división de poderes.
“Les exijo que estén a la altura y no se doblen ante una reforma incompleta y buscar una reforma positiva para del Poder Judicial”, dijo.
Es por ello que el legislador plantea se incluya en la reforma se haga justicia ágil, barata, accesible y de calidad con nuevos procedimientos, capacitación y profesionalización, uso de nuevas tecnologías, mejor infraestructura y más jueces y magistrados.
En materia penal, el senador señala que de cada 100 delitos no se denuncian arriba del 90 por ciento; es decir, se denuncian menos de 10%. De eso, solo se abren investigaciones de 7 por ciento y, de esos, la mitad solo llegan al juez 3.5 por ciento.
Es por ello que esta reforma “le pega a la cúpula” del Poder Judicial. Entonces, cómo va a cambiar esta reforma el Sistema de Justicia. Necesitamos una reforma integral y eso es lo que nosotros empujamos como oposición junto con la Suprema Corte de Justicia”, dijo.