Morena, las bases se oponen
La cúpula de Morena ha desconocido a las bases en Jalisco. La imposición de Carlos Lomelí no termina por cuajar, pues aunque se suponía que pondría orden en el partido a nivel local, sólo ha utilizado la plataforma para promover su imagen y provoca el rechazo de figuras al interior
Jonathan ÁvilaLa imposición de Carlos Lomelí Bolaños como coordinador de organización en Jalisco del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no termina por convencer a las bases del partido, quienes no han guardado sus muestras de descontento por la adhesión del exemecista y experredista designado por la cúpula del partido.
La corriente denominada Expresión Cambio Verdadero, liderada por Jaime Hernández Ortiz, abogado cercano a la UdeG, ha denunciado el desorden en el que se encuentra el partido a nivel estatal.
El pasado 25 de octubre convocaron a rueda de prensa, cuestionaron el papel de la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, para que Lomelí Bolaños fuera electo, y manifestaron que Morena Jalisco “ha perdido los principios y valores democráticos”.
“Hoy vemos que prevalecen en su interior prácticas autoritarias, imposición de dirigencias y continuas violaciones al Estatuto (…) a la militancia nunca se nos dio información oficial de esas encuestas, periodo de aplicación y universo de entrevistados, por lo que creemos que son falsos los resultados”, explicó Hernández Ortiz a medios locales.
Así quedó de manifiesto que hay rechazo a la forma en la que se han designado los candidatos de Morena a las candidaturas por el gobierno de cada entidad, como sucedió en la Ciudad de México, prevaleciendo la decisión por encuesta y no una consulta con las bases a nivel local.
Previamente, Hernández había presentado una solicitud ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco para que intervenga en la conformación local del partido, puesto que existe un desorden al interior debido a la falta de atención de la cúpula centralista nacional y que se materializa en la falta de una dirigencia estatal proveniente de las mismas bases.
Por otro lado, denunciaban la imposición de Carlos Lomelí para la gubernatura del estado, señalando que contravenía a los estatutos internos del partido, misma disposición que, pese a la oposición que causa la corriente interna, el grueso de los críticos al interior del partido le han dado la razón en sus fundamentos.
‘Evidentes mentiras’
Algunos recuerdan que fueron justamente prácticas como en las que incurrió el propio Lomelí Bolaños lo que permitió la fractura de MC a nivel local. Tras las elecciones de 2012, diversos militantes habían saltado a las filas de Movimiento Ciudadano en Jalisco con la promesa de llegar a ser gobierno en las elecciones de 2015.
Así lo hicieron incluso otras figuras que hoy son brazos fuertes de Enrique Alfaro, como el diputado federal por el Partido del Trabajo, Enrique Ibarra Pedroza, quien anteriormente había sido un cercano aliado de Andrés Manuel López Obrador en esta entidad.
Medios como La Política Online señalan que para evitar una fuga masiva a MC, López Obrador apostó por las bases con el liderazgo de Alejandro Peña Villa, quien funge como delegado de la cúpula morenista.
Pero las bases vieron en Alejandro Peña una imposición del centro, y destacan que se ha mantenido al margen de los problemas concretos del partido y sólo apareció para mediar el tema de quién sería designado para la candidatura a gobernador.
Francisco Félix Cárdenas, representante de Morena ante el IEPC Jalisco, denunció desde su perfil de Facebook el desplazamiento de su figura por no querer apoyar la candidatura.
“Esos son los tiempos que vivimos en Morena Jalisco bajo el ‘liderazgo’ de Carlos Lomelí”, escribió el pasado 22 de octubre.
Explicó que luego de la designación de Lomelí Bolaños se realizaron reuniones para la coordinación de organización territorial (COT) y no fue invitado, a pesar de su trabajo en la creación de los mismos.
“Me dijeron que no estaba contemplado pues me negaba a hacer trabajo para Lomelí. Traté de defender mi trabajo y la gente de mis comités; señalé que cómo era posible que después de todo el trabajo que había hecho me trataran así. Dijeron que no eran ‘mis comités’, sino del partido y que alguien más les daría seguimiento pues yo era prescindible.
“(…) me dijeron que si quería seguir participando como COT, pero disciplinado con Lomelí, podía hacerlo (contradiciendo todo lo que me habían dicho en la llamada previa), además de decirme otras cosas, evidentes mentiras, con las cuales me intentaban ver la cara. A lo que por supuesto respondí que no”, expresó Félix Cárdenas.
Despreocupados
Esto tiene despreocupado a Carlos Lomelí, que la semana pasada aprovechó su informe de actividades como diputado federal para promocionar su imagen y mostrar resultados en su favor.
Días previos, el mismo evento había servido para que Lomelí Bolaños promocionara su imagen por medio de espectaculares, como documentó el diario local NTR Guadalajara. Destacando que su designación como coordinador estatal de organización le permite tal visibilidad, aún cuando las cúpulas señalan que no son tiempos electorales ni esto significa la designación formal de candidatos.
Mientras que en sus eventos locales, López Obrador se ha limitado a la exposición pública con figuras relevantes de la entidad y muy poco acercamiento con el grueso de las bases de su partido.
Por lo que aún cuando las bases se opongan a las decisiones de la dirigencia nacional, el líder seguirá con su contienda nacional.