En caso de que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) determinara su culpabilidad, Morena impulsaría el desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de abusar sexualmente de un menor de 15 años.
Así lo indicó la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, en sus redes sociales. “Sobre el caso del diputado Saúl Huerta, estamos atentos a los avances de la FGJCDMX”.
Anteriormente, la representante de ese instituto político llamó al legislador en Puebla a pedir licencia a su cargo mientras enfrenta las acusaciones por las que fue detenido este miércoles, en la colonia Juárez, y puesto en libertad horas después porque utilizó su fuero constitucional.
“Que el diputado pida licencia o que por lo menos se ponga a disposición de la justicia”, externó la secretaria General de Morena en entrevista con medios de comunicación.
Huerta Corona, de 63 años, es acusado por un adolescente de 15 años por abusar sexualmente de él. Aunque fue puesto en libertad, la Fiscalía capitalina continúa las averiguaciones.
De acuerdo con la denuncia, el joven fue contratado por el diputado para auxiliarle en sus asuntos laborales. Ambos llegaron a un hotel, donde, presuntamente, el diputado bajó los pantalones del menor de edad, tocó sus genitales y le obligó a tocar los suyos.
La víctima pidió auxilio al personal del hotel, quienes llamaron a la policía. Tras su detención y liberación, el funcionario afirmó que, según los análisis periciales realizados a la víctima, éste no fue objeto de ninguna agresión sexual. Añadió que nunca utilizó a su fuero para evadir a la justicia.
Sin embargo, en un audio que reveló el periodista Ciro Gómez, se escucha al diputado manteniendo una conversación telefónica con la madre de la víctima; donde le solicita no perjudicarlo y llegar a un acuerdo económico para desistir de la denuncia.
“Yo le suplico de favor, ayúdeme”, se escucha decir a la madre del menor de edad.
“Usted sabe que es un delito, un acoso sexual cuando el niño tiene 15 años. Yo tuve el error de habérselo prestado”, señala la supuesta madre del adolescente y le pide al diputado verlo en persona.
“Pero no en la delegación”, responde él. “¿Entonces dónde, diputado?”, “aquí, en el hotel donde estoy, o en donde usted diga. Fuera de acá, pero lleguemos a un acuerdo económico”.
“No, imagínese. Usted me dice no me destruya, y usted quería destruir a mi hijo”, acusa la mujer. “No, yo no le hice nada, señora. Se lo juro que no le hice nada, se lo juro, y si no, puede preguntar. Él malinterpretó las cosas”.
Sobre el caso del Diputado @SaulHuertaOf, estamos atentos a los avances de la @FiscaliaCDMX.
En morena respaldaremos cualquier acto que las autoridades correspondientes determinen para acercarse a la justicia, incluyendo un posible desafuero.
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) April 22, 2021