Identifica INE a empresas que realizan llamadas contra AMLO; les ordena parar
En sesión urgente, el INE decidió avalar la procedencia de medidas cautelares solicitadas por Morena, a raíz de las llamadas contra AMLO; considera que afectan la preferencia electoral de los ciudadanos
Indigo StaffIntegrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a distintas empresas dejar de emitir llamadas en contra de la figura de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, integrada por Morena, PT, y PES.
Durante las últimas semanas, ciudadanos de todo el país han denunciado recibir el mensaje, que acusa al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México de proteger a delincuentes y de incluso pretender otorgarles fuero, al convertirlos en legisladores.
Beatriz Gutiérrez, esposa del candidato, y Ciro Murayama, consejero electoral, denunciaron haber recibido las llamadas.
Este martes, en sesión urgente, el INE ordenó que en un plazo de tres horas ya no se ejecuten estas llamadas, y avaló por unanimidad procedencia de medidas cautelares solicitadas por Morena, al considerar que los mensajes interferían y afectaban la preferencia electoral de los ciudadanos con los mensajes negativos.
En el acuerdo que aprobó la comisión se precisa que el objetivo de aplicar las medidas cautelares es preservar del peligro la emisión del voto libre, secreto e informado, así como la prevalencia del principio de certeza.
Ante el INE, Morena presentó una queja con cuatro mil 123 llamadas de este tipo, y las autoridades realizaron la investigación correspondiente, y mencionó que las indagatorias revelan que fueron diversas las empresas que enviaron los mensajes.
Conforme al acuerdo avalado por los consejeros del INE de esta comisión, se ordena a Inteliphone, SA de CV; Next Contact, SA de CV; TKM Customer Solutions, SA de CV; Focus Investigacin, S. de RL de CV, y Massive Caller, SA de RL, para el caso de que continúe la difusión de estas llamadas, identifiquen de manera real al emisor del mensaje y su finalidad, para evitar desinformación y falta de certeza sobre su origen al electorado.
También les ordena que las llamadas telefónicas u otras de similares características que continúen realizándose concluyan a partir de mañana, cuando terminan las campañas electorales y se entrará a la veda electoral, porque de no hacerlo incurrirían en una violación legal.
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Adriana Favela, indicó que la decisión de aplicar las medidas cautelares se basó en que la manera en que están hechos estos mensajes tiene como finalidad hacer propaganda en contra de Morena y sus candidatos.
“Por la manera en que están realizadas estas aparentes encuestas, realmente se puede vislumbrar que se trata de propaganda electoral para desincentivar el voto hacia Morena y sus candidatos”, resaltó.
Y agregó que en ese marco, “consideramos las medidas cautelares y estamos ordenando que en un plazo de tres horas, a partir de la notificación de este acuerdo, las empresas involucradas suspendan cualquier llamada telefónica que estuviesen realizando”.
Favela señaló que el acuerdo se realizó hasta el día de hoy debido a que se tuvo que llevar a cabo una exhaustiva investigación para identificar a las empresas de donde salieron esas llamadas telefónicas, las cuales, según dijeron éstas, nadie las contrató y las hicieron por iniciativa propia.
Informó que la investigación está abierta, ya que se indaga si en estas acciones se involucraron partidos políticos o cómo se ordenaron las llamadas; además, al final de la investigación quien tendrá que resolver si se incurrió en un delito electoral será la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con información de Notimex***