La mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se hizo presente en el Congreso, luego de que desecharan una punto de acuerdo presentado por la oposición para que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, se presentara a comparecer por la renuncia de Germán Martínez a la dirección del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
Germán Martínez explicó que su salida de este organismos fue por la presunta injerencia de la SHCP; en este sentido, la oposición presentó un punto de acuerdo el pasado 22 de mayo para que Urzúa compareciera en el Senado.
Entre los firmantes para pedir su presencia se hallaban Kenia López Rabadán (PAN), Dante Delgado (MC), Patricia Mercado (MC), Miguel Ángel Mancera (PRD), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI).
Sin embargo, legisladores de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo frenaron.
El pasado 21 de mayo, el Germán Martínez explicó en una carta que su decisión de dejar el cargo era principalmente por la injerencia “perniciosa” que tendrían algunos funcionarios de la SHCP en la dependencia, hasta entonces a su mando.