En el contexto del inicio de los conteos distritales en todo el país, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ha declarado que el partido luchará por hacer valer el triunfo de Claudia Delgadillo en la contienda por la gubernatura de Jalisco.
“Estamos pidiendo el recuento total, voto por voto, casilla por casilla, aquí en Jalisco para que se respete la voluntad del pueblo. Vamos a seguir reportando si hay resistencia de las autoridades a la apertura total de casillas. Candidata, vamos a luchar por tu triunfo aquí en Jalisco”, manifestó Delgado en una conferencia de prensa.
Desde el distrito uno federal y local de Jalisco, en Tequila, Delgado destacó una discrepancia significativa entre la votación federal y la local reportada en el PREP, señalando que hay más de un millón de votos no contabilizados por la autoridad electoral estatal.
“Este patrón lo tenemos en los 20 distritos federales y locales de Jalisco, y la diferencia entre la votación federal y la votación local registrada es 1 millón de votos. ¿Dónde está ese millón de votos y por qué no se ha reportado?”, cuestionó el dirigente morenista.
Mario Delgado denuncia irregularidades en Jalisco
Como ejemplo de estas inconsistencias, Delgado mostró datos de la junta distrital local, donde se reportó una votación de 137,133 personas más los votos nulos. Sin embargo, al revisar la junta distrital federal del mismo distrito, se observan diferencias notables en el número de votos.
“Aquí en el distrito uno se reporta una participación de votos válidos de alrededor de 137,133 personas más los votos nulos, sumando alrededor de 140,000 votos válidos a nivel local. En la junta distrital federal aquí mismo en Tequila, Jalisco, podemos comparar los votos válidos a nivel federal y a nivel local.
En este distrito uno tenemos que, para la Presidencia de la República, hay alrededor de 185,000 votos. En el Senado de la República coincide más o menos, alrededor de 184,000 votos. En el distrito uno local teníamos 140,000 votos. Comparado con la elección presidencial, que hay 185,000 votos, son 45,000 votos de diferencia”, apuntó.
Otra discrepancia mencionada por Delgado fue la disminución en la votación para diputados federales en el mismo distrito, con 165,000 votos registrados, es decir, 20,000 sufragios menos que en la elección presidencial. “Hay 20,000 votos de diferencia aquí, que eso se antoja realmente imposible, que haya llegado la gente, se le hayan dado tres boletas y se haya llevado una buena cantidad de gente las boletas a su casa. Más de 20,000 personas”.
Por estas razones, Mario Delgado reiteró que exigirán un recuento total de los votos para la elección de la gubernatura de Jalisco. “Exigimos recuento total para que se repare la voluntad del pueblo”, concluyó el dirigente.