Senadores de Morena dieron a conocer un punto de acuerdo en el que exhortan al gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como al secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza De Vaca Appendini y al fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, a comparecer ante el pleno de la Cámara alta.
Encabezados por la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, los integrantes de la bancada guinda dijeron que es necesario que los funcionarios se presenten de inmediato a explicar la estrategia de seguridad que mantienen en la localidad y los resultados de la misma, en virtud de que a todas luces Guanajuato atraviesa por una crisis de violencia incentivada por la presencia del crimen organizado.
La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que es importante resaltar los hechos ocurridos el pasado 6 y 7 de abril, una ola de violencia de 48 horas que dejó como resultado 44 personas asesinadas en el estado.
“No puede esperar la violencia; no puede esperar la falta de coordinación, no pueden esperar las cifras ocultas y no puede esperar la seguridad que es fundamental para la población guanajuatense”, expresó.
Por su parte, la senadora Antares Vázquez dijo que las autoridades estatales “ya no tienen pretexto” por la falta de apoyo del Gobierno federal, pues en consideración de su grupo parlamentario, el apoyo de la administración del presidente López Obrador ha estado presente gracias a la participación de elementos de la Marina Armada de México y Ejército. Asimismo, denunció que el pasado 5 de marzo, el día en el que el cártel regional mantuvo bloqueos carreteros y quema de vehículos, la respuesta de las autoridades locales fue muy pobre.
“No hubo fuerzas estatales ni siquiera para contener a la población. Y después la vocera de seguridad pública del estado salió a decir que no se sabía si existía El Marro y el Cártel de Santa Rosa… en esas estamos; no tenemos información confiable porque el gobierno de Guanajuato oculta esta información, no sabemos por qué”.