Morena, entre la unidad y la fricción rumbo a 2024
Con el proceso sucesorio para 2024 en marcha, la unidad de Morena y las fricciones que la selección de su candidato presidencial pueda causar serán determinantes para la continuidad del proyecto conocido como la cuarta transformación
Carlos MontesinosYa como partido dominante en el panorama político mexicano y con la mira puesta en la sucesión del 2024, Morena enfrenta sus propios retos al interior. Así lo comenta a Reporte Índigo uno de sus protagonistas, el senador y aspirante presidencial Ricardo Monreal, quien destaca la importancia de mantener la unidad.
“Debemos mantener la unidad como principal reto, lograr ponernos de acuerdo, no dividirnos o fracturarnos y cumplirle a la población en sus demandas y en sus anhelos. Esos son los retos principales que tenemos y no actuar con soberbia o con arrogancia, ni con un triunfalismo excesivo”.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República explica que, buscando esta unidad, acude con frecuencia a reuniones con militantes y está presente en los procesos de capacitación tanto internos como electorales por los que atraviesa el partido. Además de mostrar a la población el trabajo realizado a manera de ratificar compromisos y contribuciones.
Sobre fricciones internas, Mario Delgado dice que “no deberíamos sorprendernos de que esto ocurra ahora de manera diferente al pasado. Vivir en democracia es poder hablar, decir cada quien las aspiraciones que tiene y presentarse ante la gente, convencer a la gente. Sobre todo en el caso de nuestro movimiento, donde la gente es la que va a decidir”.
En entrevista con Reporte Índigo, el dirigente reitera que una encuesta decidirá la candidatura de 2024, porque así lo marcan los estatutos y porque así lo ha insistido el primer mandatario. Sobre la propuesta de Monreal de realizar elecciones primarias con ayuda del Instituto Nacional Electoral, solamente responde que “no lo tenemos en los estatutos”.
Respecto a los retos de Morena, plantea que “la gran tarea del partido, del movimiento, es que esta transformación que ya ha cimentado, puesto las bases nuestro Presidente, siga adelante. En una perspectiva histórica, apenas llevamos cuatro años en un gran proceso de transformación. Es labor, responsabilidad, tarea del partido garantizar que sigamos este proyecto”.