Postularía Morena a Sheinbaum por CDMX

La agonizante espera del resultado terminó poco antes de las ocho de la noche, Claudia Sheinbaum Pardo, es la ganadora de la encuesta interna de Morena y con ello, la candidata con más posibilidades de suceder en el cargo a Miguel Ángel Mancera en la jefatura de gobierno.

Encuestas, cabildeos, grillas, claroscuros y traiciones fueron el marco del cónclave de Morena que trascurrió en el Hotel Benidorm de la calle Frontera, en la colonia Roma.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

La agonizante espera del resultado terminó poco antes de las ocho de la noche, Claudia Sheinbaum Pardo, es la ganadora de la encuesta interna de Morena y con ello, la candidata con más posibilidades de suceder en el cargo a Miguel Ángel Mancera en la jefatura de gobierno.

Encuestas, cabildeos, grillas, claroscuros y traiciones fueron el marco del cónclave de Morena que trascurrió en el Hotel Benidorm de la calle Frontera, en la colonia Roma.

Hasta ahí arribaron, los cuatros aspirantes alrededor de las seis de la tarde, Ricardo Monreal, Martí Batres, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, quienes se sumergieron a la reunión privada que fue encabezada por la secretaria general de ese partido, Yeidckol Polevnsky y Andrés Manuel López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena.

Después de casi dos horas, el primero en despejar las dudas fue Mario Delgado, quien a manera de broma soltó a los medios de comunicación una pista contundente: es mujer, soltó entre risas el también aspirante.

Minutos después, a través de las redes sociales, el líder de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, soltó el mensaje de confirmación que daba como ganadora de la contienda a la actual delegada en Tlalpan.

“La información que nos han dado: el más conocido, Martí Batres y la de mayor preferencia es Claudia Sheinbaum. CS (Claudia Sheinbaum) primer lugar; MB (Martí Batres) segundo; RMA (Ricardo Monreal Ávila) tercero”, detalló a través de twitter.

Claudia Sheinbaum lo retomó: “El presidente estatal de Morena, mi compañero Martí Batres ha dado a conocer a conocer a través de un tuir que la encuesta elaborada por un grupo de profesionales de Morena para seleccionar al coordinador de organización de Morena en la ciudad de México me ha favorecido.

Lo asumo con orgullo, responsabilidad y agradecimiento. No vamos a defraudar. Mi reconocimiento a Martí, Ricardo y Mario. Son compañeros a los que admiro y me siento honrada de caminar siempre junto a ellos”, escribió.

Para ese momento el zacatecano y el pequeño equipo que lo acompañaba había salido de ese hotel en la Roma sin dar una declaración a los medios. Los promotores de la candidatura del delegado en la Cuauhtémoc, retaban: ¿Cómo va a justificar Morena que Ricardo quedara en tercer lugar?, cuestionaban.

Salió sin dar declaración y fue directo a reunirse con su familia, comentó un allegado, quien agregó que hasta ese momento el ex gobernador de zacatecas no había sostenido una conversación telefónica con Andrés Manuel López Obrador

Siempre “off the record”, alegaban que el resultado eras inverosímil pues en casi veinte encuestas, el zacatecano siempre había resultado el ganador, incluida la más reciente encuesta que el equipo de Monreal había dejado correr horas antes, elaborada por académicos de la UNAM que lo daban como el vencedor.

Hasta el último momento, el delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila presionó a su partido para insistir que las encuestas lo apuntalaban a él como el favorito y que no había manera de revertir dicho resultado.

Mientras él declaraba esto, Sheinbaum capoteaba, diciendo que no aceptaría una segunda vuelta, que creía en la fiabilidad de la encuesta interna de Morena y que no era justo el argumento de que si ganaba era por “dedazo” de Andrés Manuel.

Delegada leal a López Obrador

Claudia Sheinbaum Pardo, es una de las personas más leales a Andrés Manuel López Obrador, la delegada de Tlalpan participó activamente en la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional.

Con López Obrador fungió como titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal del 2000 a 2006.

Durante este mismo periodo fue además la responsable del Segundo Piso del Periférico, que fue una de las obras insignia del López Obrador, así mismo trabajó en el desarrollo del Metrobus y formó parte de la campaña presidencial del mismo Andrés Manuel López Obrador, como vocera.

En 2012, El tabasqueño la incluyó como miembro de su posible gabinete como Secretaria de Medio Ambiente.

Ya dentro de Morena Sheinbaum Pardo ha tenido un participación muy activa, tanto que el pasado 12 de agosto se postuló dentro de la terna para formar parte del Consejo Estala de este mismo partido.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil