Las diferencias entre el partido Morena y el Instituto Nacional Electoral, tendrán que ser dirimidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual deberá decidir si las modificaciones que busca implementar el Consejo General del INE, son válidas o no.
Por un lado, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el órgano autónomo, asegura que el acuerdo aprobado por sus consejeros, va en contra de los criterios ya establecido por el TEPJF hace seis años, en donde no se limitan, como ahora lo quieren hacer, el número de diputados de acuerdo a los votos obtenidos en las urnas, tanto por las coaliciones como por los partidos políticos que las integran.
“Nosotros pedimos muy poco: prudencia, que no ha existido. El protagonismo exacerbado de Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama, que en lugar de comportarse como árbitros se comportan como candidatos de la oposición la mayoría de las ocasiones, pues sí es algo que debemos denunciar.
“Y congruencia, pues porque si han venido votando de la misma forma desde 2015 y 2018 y no ha cambiado la Constitución ni la ley ni los precedentes del tribunal, pues exigimos que se conduzcan en el mismo sentido”, dice Gutiérrez Luna.
Contrario al diputado federal de Morena, el consejero electoral Uuc-kib Espadas, pidió a la autoridad “no aceptar la simulación y simplemente dar por bueno, a pesar de cualquier prueba en contrario, el dicho de una parte y abrir así una brecha enorme para la vulneración del artículo 54 constitucional.
“Esto no es un invento de este momento, ni se establece ninguna nueva fórmula, hay afiliaciones a los partidos políticos, esto es un hecho jurídico”.
Ante ambas posturas, Fernando Ojesto, especialista en temas electorales, explica que en este momento todo está en manos del Tribunal Electoral.
“Por ahora dependemos de la interpretación que le dé el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al acuerdo emitido por el Consejo General del INE, ya que el órgano autónomo está diciendo que no está cambiando las reglas, ya que la fórmula no se modificó, sino que está estableciendo una manera más precisa para determinar a qué partido pertenece cada uno de los candidatos que ganen por mayoría relativa.
“No hay proporcionalidad pura, por eso está el margen del 8 por ciento, pero se debe cuidar que no se rebase”.
Inicia registro de candidatos ante el INE
La inscripción ante el Instituto Nacional Electoral para los candidatos a una diputación federal ya se abrió, así lo informó a través de un comunicado el organismo autónomo.
“Del 22 al 29 de marzo, se llevará a cabo el registro de candidaturas que postularán los partidos y coaliciones a la Cámara de Diputados en este 2021. El @INEMexico ha aprobado acciones afirmativas para hacer de éste el proceso electoral más incluyente de nuestra historia”, aseguró a través de su cuenta de Twitter, el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Entre los puntos a cumplir por parte de los partidos políticos, está la integración a sus fórmulas de personas que pertenecen a comunidades indígenas, afromexicanas, con alguna discapacidad, de diversidad sexual, así como migrantes, tanto en distritos de mayoría relativa como de representación proporcional.
Además, tanto las instituciones políticas como los aspirantes a una diputación federal, deberán cumplir la alternancia de género en las fórmulas de representación proporcional y, que por lo menos en dos, sean mujeres quienes las encabecen, además de que la conformación de fórmulas con propietario y suplente deberá ser del mismo género.
“Es responsabilidad y compromiso de los partidos combatir la violencia política contra la mujer, en el INE se comprobará y se le negará el registro a la persona que no tenga un comportamiento ético, con antecedentes de agresión o incumpla con una pensión alimenticia”, advirtió el INE.
Los aspirantes a una candidatura tampoco tendrán que formar parte del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el registro de los candidatos a diputados de mayoría relativa tendrá que realizarse en las Juntas Distritales, mientras que las listas de representación proporcional en el Consejo General del INE.
Las solicitudes de registro serán discutidas y aprobadas por el Consejo General del INE el próximo 3 de abril para que participen en las campañas federales que arrancan el 4 de abril y tendrán una duración de 60 días.