Morena desplazará al PRD
De acuerdo con un análisis de Integralia para el proceso electoral que se realizará en dos semanas, Morena que encabeza el dos veces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador superaría al PRD con lo que lograría ser la tercera fuerza electoral en los 13 estados en que habrá elecciones este año.
Este resultado afianzaría su liderazgo en la izquierda y pondría en sus manos el mango del sartén para la negociación de una alianza con el PRD para llegar a Los Pinos o una desbandada de perredistas ante la posibilidad de triunfo.
De acuerdo con un análisis de Integralia para el proceso electoral que se realizará en dos semanas, Morena que encabeza el dos veces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador superaría al PRD con lo que lograría ser la tercera fuerza electoral en los 13 estados en que habrá elecciones este año.
Este resultado afianzaría su liderazgo en la izquierda y pondría en sus manos el mango del sartén para la negociación de una alianza con el PRD para llegar a Los Pinos o una desbandada de perredistas ante la posibilidad de triunfo.
“Si PRD pierde entidades clave como Oaxaca, y por otra parte Morena lo supera en estados como Zacatecas y Veracruz, el efecto de percepción puede resultar dañino y motivar un efecto de deserción de cuadros hacia Morena de cara a la elección de 2018. Altamente probable que Morena supere en porcentaje de votos al PRD en Puebla, Zacatecas, Sinaloa y Aguascalientes.
“En conjunto, sería la tercera fuerza electoral en 2016”, refiere el análisis.
La organización política de AMLO ya está en grandes ligas luego de haber dado una tunda el año pasado para arrebatarle al PRD cinco delegaciones en la Ciudad de México.
Este 2018 se perfila como el tercer intento de López Obrador para entrar a Los Pinos.
En las dos ocasiones anteriores lo ha intentado de la mano del PRD. Estas elecciones podrían apuntalar a su organización política con miras a la elección presidencial en dos años.
Este año se elegirán 12 gobernadores. En Baja California se renovará el Congreso y los ayuntamientos. Habrá también tres elecciones extraordinarias en Chiautla, Estado de México; Centro, Tabasco, y la elección de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.
Según Integralia, Morena tiene posibilidades de conseguir dos gubernaturas: Zacatecas y Veracruz. En Zacatecas tiene a David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, exlegislador y actual jefe delegacional en Cuauhtémoc, ambos son muy cercanos con López Obrador. En Veracruz, el candidato es Cuitláhuac García Jiménez, quien busca arrebatar un bastión histórico del priismo.
En Zacatecas, Morena tiene una intención de voto de 30 puntos porcentuales frente a 21 del PAN y PRD, lo que da una diferencia de nueve, de acuerdo con el trabajo de Integralia que está basado en información de diarios de circulación nacional.
En Veracruz la competencia podría ser bastante cerrada. De hecho es probable que exista conflicto poselectoral, de acuerdo con el reporte de Integralia. El candidato de Morena compite contra Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y contra Héctor Yunes Landa, de la alianza PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.
Sobre un posible conflicto, el mismo candidato de Morena ha asegurado que sí contempla esta posibilidad junto con su equipo, ya que los otros dos candidatos se han manejado como punteros y las cifras han cambiado en las últimas fechas. Asegura que la ventaja ya es de él, pero nunca se la van a reconocer.
El análisis de Integralia fechado el 24 de mayo pasado afirma que en Veracruz la intención de voto para Morena es de 23.8 ante 26.7 para la coalición del PAN y PRD.
Además de Zacatecas y Veracruz, el PRD tiene alianzas con los panistas en Oaxaca, Quintana Roo y Durango.
Las alianzas
En Oaxaca la intención de voto es de 10 puntos porcentuales, en tanto que la alianza del blanquiazul con el sol azteca es de 34. Es decir, difieren 24 puntos porcentuales. En Quintana Roo la intención de voto de Morena también es de 10 puntos, en tanto que para alianza es de 36. La diferencia es de 26 puntos en ese estado sureño.
En Durango, en el norte del país, la intención de voto para el partido político lopezobradorista es de apenas dos puntos, en tanto que para el PAN-PRD es de 40.
Se espera que Morena le pueda ganar al PRD además en tres entidades más, en Puebla el estudio indica que hay intención de voto de 14 puntos porcentuales por parte de Morena contra 6 del PRD.
En Sinaloa, Morena tiene una intención de voto de 5.6 puntos porcentuales, en tanto que el PRD muestra 2.6.
El estudio de Integralia dice que en Aguascalientes Morena también rebasaría al PRD, pues tendría tres por ciento de la intención de voto contra uno del perredismo en esta entidad, de acuerdo con el estudio.
Hay al menos cuatro estados en donde habrá este año elección en los que Morena requiere afianzar su liderazgo como partido de izquierda.
En Tlaxcala se muestra una intención de voto en favor del grupo de AMLO de 7.6 puntos porcentuales contra 28.1 que muestra el sol azteca. En Hidalgo, el informe de Integralia refiere que son seis puntos de Morena ante 12 puntos porcentuales que manifiestan los votantes en favor del perredismo.
En Chihuahua, la intención de voto en favor de Morena es de 2.8 ante 6.5 del PRD, y en Tamaulipas la diferencia es de al menos un punto, el informe indica que la intención de voto es de 4.1 para Morena ante 5.1 del PRD.