En vísperas del comienzo del proceso de renovación de la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la división ideológica entre los distintos cuadros que aspiran al cargo se percibe con mayor intensidad.
Un fenómeno de polarización que se extiende hacia distintos sectores del régimen de la Cuarta Transformación, en donde figuras como la diputada Tatiana Clouthier; simpatizantes del movimiento como Gerardo Fernández Noroña o funcionarios del Gobierno federal como Paco Taibo II han realizado de forma reciente críticas serias contra la transformación al interior de Morena, evidenciando así los conflictos ideológicos del organismo.
Una de estas figuras también ha sido el diputado de San Luis Potosí Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como El Mijis, quien consideró que si el partido guinda no deja atrás los egos y los protagonismos, las fracturas se incrementarán.
“Lo que debemos hacer es volver a los inicios, como hago yo; cuando me da tristeza y que hasta ganas de tirar la toalla, vuelvo a los inicios… al porqué estoy ahí. Voy a ver a los chavos y a la gente. Entonces eso es lo que debemos hacer: voltear atrás a ver a la 4T, ver por qué llegó al poder y el partido está ahí.
“De lo contrario, si nos mantenemos con el ‘yo le voy a Mario Delgado’ o el ‘no, yo le voy a Martha Luján y este es mi cuadro’ vamos a comenzar a hacer tribus que al final lo van a dividir”, comentó.
El funcionario local mencionó que la apertura natural de Morena en su camino hacia el poder permitió la llegada de nuevas ideologías e intereses. Algo que “contaminó” la 4T y que en la actualidad se manifiesta a través de los fenómenos de división.
El Mijis Rumbo al Congreso en 2021
A casi un año de tomar protesta como funcionario local, El Mijis considera que el fenómeno de polarización que se vive en la sociedad, dificulta mucho las labores legislativas. Pues las distintas corrientes y distingos entre derecha o izquierda, o “chairos y fifís”, incrementa la desigualdad en nuestro país.
“Hay veces que la política me asquea tanto que mejor me salgo y agarro ruta; voy con la gente o me pongo a ver videos ahí mismo en el Congreso de personas que hacen cosas extraordinarias (…) toda la experiencia que yo tuve en las pandillas, todo lo que yo vivía es lo que está ocurriendo ahora en la sociedad: esa desigualdad.
“Ni siquiera proponemos ni participamos activamente como sociedad civil para exigirle a nuestro gobierno que hagan políticas públicas adecuadas. Nomás nos dedicamos a atacar al fifí y luego el fifí se levanta a atacar al otro… entonces, desde mi punto de vista tenemos que despolitizar a la sociedad y ciudadanizar la política”, dijo.
Sin embargo, para el diputado de San Luis Potosí el objetivo de los próximos años será seguir impulsando su activismo a la par de contender por un escaño en la Cámara de Diputados en las elecciones intermedias de 2021, un proceso que arrancará de forma oficial en septiembre del próximo año.
“Mi sueño es estar en la Ciudad de México para poder impulsar políticas públicas a nivel federal y bajar más apoyo a mi estado, pero tampoco me quita el sueño. Es como cuando uno sales a buscar trabajo pidiéndole a Dios no encontrar, la neta de corazón a veces así me siento.
“Sé que tengo que seguir, no tanto por mí sino por lo que representamos, pero a veces digo ‘si no se me da, pues también chido’ porque así me dedico a mi activismo… pero donde quiera que esté, voy a estar influyendo en la sociedad”.