Morena cumple 10 años como partido político: estos han sido sus históricos resultados
El partido guinda necesitó apenas una década para ganar dos veces la Presidencia, la mayoría de las gubernaturas y el control del Congreso
Roberto TrejoMorena celebra su décimo aniversario como el partido político que ha ganado las dos últimas elecciones presidenciales y ha obtenido la mayoría de las gubernaturas en juego en años recientes.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue creado desde la izquierda el 2 de octubre de 2011, pero no fue hasta el 9 de julio de 2014 que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó su registro y primera partida presupuestaria.
Morena, el partido dominante
En solo 10 años, Morena se ha consolidado como el partido que controla la mayor parte del territorio mexicano, la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, principalmente debido al liderazgo de su máximo dirigente, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al finalizar este año, Morena gobernará 23 de los 32 estados del país, además de uno del Partido Verde, aliado de la llamada Cuarta Transformación, consolidándolo como el partido dominante sin lugar a dudas.
López Obrador fundó Morena antes de abandonar por completo las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2012, tras perder las elecciones presidenciales frente a Enrique Peña Nieto del PRI.
Tras la salida de AMLO del PRD, un gran número de militantes y simpatizantes, incluida la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se unieron a Morena, convirtiendo al movimiento en la principal fuerza de oposición en el país.
Elecciones de 2015
En sus primeras elecciones, las intermedias de 2015, Morena obtuvo 35 diputados y se convirtió en la fuerza dominante en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, marcando el mejor debut para un partido en casi un siglo.
Elecciones de 2018
Su consolidación en la política nacional llegó en 2018, cuando López Obrador ganó la Presidencia de la República con más de 30 millones de votos. Además, Morena obtuvo cinco de las nueve gubernaturas en disputa y la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Elecciones de 2021
Los números de Morena no hicieron más que mejorar en las elecciones intermedias de 2021, donde el partido guinda consiguió la victoria en 11 de los 15 estados que ese año renovaban gubernatura, aunque perdió algo de terreno en las alcaldías de la Ciudad de México y una ligera disminución en su mayoría legislativa.
Elecciones de 2023
Mientras tanto, en 2023, Morena consiguió otro de sus grandes logros: arrebatar al PRI su principal bastión, el Estado de México, el cual finalmente tuvo alternancia tras casi un siglo de gobiernos tricolores.
Elecciones de 2024
Para el año 2024, la oposición aseguraba que el pueblo de México estaba harto de la política morenista, pero los números en las elecciones mostraron una perspectiva completamente distinta al conseguir incluso mejores resultados que en los comicios de 2018.
Claudia Sheinbaum, de Morena, consiguió casi 36 millones de votos, frente a los 16 millones de la panista Xóchitl Gálvez y los cinco millones del emecista Jorge Álvarez Máynez.
Además, obtuvo siete de nueve gubernaturas en juego, recuperó el control sobre la Ciudad de México y, lo más importante, logró la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, lo que significa que Morena y sus aliados pueden aprobar reformas constitucionales sin necesidad de convencer a la oposición.
En tan solo una década, Morena se ha convertido en el partido hegemónico y está por comenzar su segundo sexenio al frente del Gobierno de México, lo que ellos han denominado como “el segundo piso de la transformación”.