Morena, en voz de su presidenta nacional Luisa María Alcalde, convocó a sus simpatizantes a celebrar en las plazas del país que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó los recursos en su contra. Calificando la decisión tomada ayer como un triunfo para la cuarta transformación.
“Como cualquier triunfo, hay que celebrarlo. Los convocamos a las principales plazas públicas en todo el país, estaremos de fiesta llevando a cabo festivales. Vamos a celebrar. Celebrar que ganó el pueblo de México, que triunfó la democracia, que triunfó la razón”, dice Alcalde Luján en un video publicado en sus redes sociales.
Alcalde lanzó la invitación para este fin de semana sin dar mayores detalles sobre organización o asistentes a los festejos. Siendo que ella misma continuará en su gira nacional, pues el sábado realizará una asamblea en Veracruz y el domingo hará lo propio en Chihuahua, estado gobernado por el PAN.
Reforma judicial inicia un proceso de democratización
La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista utilizó su mensaje en redes para volver a reconocer la decisión de desechar el proyecto propuesto por el ministro Juan González Alcántara Carrancá para eliminar la elección de jueces y magistrados, por el cual votaron siete miembros de la Suprema Corte.
“Al quedar desechados todos los recursos de la reforma judicial, significa que ésta queda firme, que la reforma judicial va y eso significa también que inicia un proceso de democratización”, dijo al atribuir esta iniciativa a los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Desde ayer, Alcalde Luján calificó como un triunfo para la democracia y para el país “la decisión de las y los seis ministros de la SCJN de desestimar el recurso de inconstitucionalidad de la reforma”. Siendo que los votos de Alberto Pérez Dayán, Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz impidieron la mayoría calificada para aprobar el proyecto.