Martí Batres, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y legislador de Morena, se unió a la condena por un tuit del órgano legislativo en el que, con motivo de las Fiestas Patrias, se celebró la ‘Cuarta Transformación’ de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República.
El mensaje, que fue difundido la tarde del 16 de septiembre, reza “A 208 años de la Independencia de México, el Senado Mexicano adquiere plena legitimidad rumbo a la Cuarta Transformación de la República. Vamos a lograr el resurgimiento de la grandeza de nuestra patria”.
Laura Rojas, diputada del PAN, dijo que es “lamentable que los medios oficiales del Senado Mexicano hayan dejado de ser institucionales” y añadió que “el Senado es una institución de la República aún plural y diverso como lo es nuestro país y sus medios de comunicación no deben expresar sólo la voz de unos, sino de todos”.
A las críticas también se unió Javier Aparicio, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
De acuerdo con la visión de Aparicio, el mensaje en cuestión “viola los requisitos de imparcialidad de la propaganda institucional señalados en el art. 134 Constitucional”.
POR SI NO LO VISTE: CRITICAN QUE CANALES OFICIALES DEL SENADO CELEBREN ‘CUARTA TRANSFORMACIÓN’ DE AMLO
Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, senador del PRI, recordó que “el Senado es patrimonio de las y los mexicanos, no de un partido o una mayoría”, y advirtió que el mensaje “viola lineamientos de comunicación y supone distracción de recursos”.
Esto es inaceptable:
1. El Senado es patrimonio de las y los mexicanos, NO de un partido o una mayoría.
2. Viola lineamientos de comunicación y supone distracción de recursos. https://t.co/voMVXELFnn— Miguel A.OsorioChong (@osoriochong) 18 de septiembre de 2018
En su cuenta de Twitter, Batres indicó que el texto ha causado molestia “y con justa razón”.
A decir del aliado de AMLO, el mensaje “no es institucional”. No fue ordenado por la Mesa Directiva del Senado”.
Batres adelantó que “hoy instruiremos al área de Comunicación Social a realizar una labor institucional en la comunicación oficial del Senado”.
Por sentido común y por reglamento, el área de comunicación social debe realizar una labor institucional; es su responsabilidad y no puede volver a suceder. https://t.co/MbWpL8Ospw
— Miguel A.OsorioChong (@osoriochong) 18 de septiembre de 2018
AMLO y sus aliados aseguran que con su gobierno, el primero encabezado por un partido de izquierda en la Historia de México, se cambiará de manera radical la vida política y social del país, dando pasó a una “cuarta transformación”.
En el Senado, los aliados de AMLO mantienen la mayoría
Morena cuenta con 59 legisladores, el PT con 6, y el PES con 5.
La próxima oposición luce así: PAN con 24 senadores, PRI con 14, Movimiento Ciudadano con 7, PRD con 6, PVEM con 5, y uno sin grupo parlamentario.